El trabajo para la recuperación de la historia social del euskera de Deba continuará este año

11 de marzo de 2020El trabajo para la recuperación de la historia social del euskera de Deba continuará este año

A pesar de que se han recogido, al menos en parte, la historia y los testimonios hasta el franquismo, aún no se da por concluido el trabajo. Se ha acordado desarrollar en el periodo 2020-2022 un nuevo proyecto de investigación y la línea de trabajo o atención para los próximos años se centrará en el sistema educativo. Se solicita a la ciudadanía que pueda tener información la facilite al ayuntamiento hasta finales de marzo.

El tema principal será, por tanto, analizar la perspectiva sociolingüística del ámbito educativo de Deba. Se prestará atención a la creación de la ikastola Itziarko ama de Deba, pero el estudio de esta etapa histórica tendrá en cuenta un contexto más amplio.

Los objetivos concretos que se han marcado a la investigación son, por un lado, contextualizar los principales acontecimientos de la educación en Deba en la época contemporánea; explicar los antecedentes, la creación y el desarrollo de la ikastola Itziarko ama; y, por otro, tener en cuenta los pasos dados por el centro público Ostolaza en el camino de la euskaldunización y la contribución de los centros públicos Luzaro y Mendata a la revitalización del euskera en Deba.

También se quiere hacer una petición a la ciudadanía para que traigan al Ayuntamiento los documentos e imágenes (actas, fotos, informes…) que pueden tener guardados en su casa en relación a estos temas, que serán de gran utilidad para la investigación. Estos documentos serán digitalizados y devueltos en el servicio de euskera del ayuntamiento.

A finales de febrero se ha repartido en todos los hogares del municipio el DVD que recoge la Historia Social del Euskera de Deba, por medio de jóvenes del Gazteleku.