En el Pleno ordinario se presenta una propuesta de presupuestos adaptada a la situación actual

30 de abril de 2020En el Pleno ordinario se presenta una propuesta de presupuestos adaptada a la situación actual

El Ayuntamiento de Deba no pudo aprobar los presupuestos para 2020 en el plazo previsto debido a la situación de alarma sanitaria provocada por el virus COVID19. El presupuesto será uno de los temas a tratar en el pleno ordinario que se celebrará de forma telemática hoy, día 30 de abril. Y, en lugar de aprobarlo tal y como estaba previsto, se ha optado por adaptarlo a esta nueva y singular situación.

La elaboración del presupuesto ha tenido un largo recorrido.

En septiembre de 2019 comenzó la elaboración interna del presupuesto 2020 y a partir de otoño en las Comisiones de Hacienda. El objetivo del gobierno municipal ha sido recoger las aportaciones de todos los partidos y de La Entidad Local Menor de Itziar y completar los presupuestos de forma consensuada.

Los presupuestos recibieron el visto bueno de la Comisión de Hacienda en la sesión realizada el 11 de marzo de 2020 y, aunque estaba previsto su aprobación en el pleno extraordinario del 17 de marzo, éste quedó suspendido por el estado de alarma provocado por el virus COVID19.

Acordada por tanto la posposición del Pleno Extraordinario, y mientras se estudiaba la posibilidad de realizar el Pleno de forma telemática, la Diputación Foral de Gipuzkoa, comunicó que preveía una reducción de un 20-25% del Fondo Foral que reciben los Ayuntamientos en los municipios de todo el territorio (en el caso del Ayuntamiento de Deba estaban previstos 4.000.000 de euros para 2020).

Entre los 3 grupos de la Corporación (EH Bildu, Debarren Ahotsa y EAJ-PNV) y La Entidad Local Menor de Itziar, se ha trabajado en la propuesta que la situación requiere, teniendo en cuenta que:

  • Habrá que reforzar los servicios sociales.

  • Esta situación tendrá un impacto económico negativo en el comercio, hostelería y pequeños negocios de Deba.

  • La mayoría de las actividades deportivas, culturales y festivas no podrán celebrarse.

  • Qué partidas o gastos son imprescindibles y cuáles no imprescindibles.

  • Reducción del Fondo Foral.

  • Reducción de ingresos directos: impuestos de basuras de comerciantes (bares, restaurantes, tiendas, agroturismos), cuotas de polideportivo y escuela de música, impuestos de terrazas de bares/restaurantes, de lo que se cobra por el Ordenamiento de Tráfico y Aparcamiento (OTA) y lo que se percibe a través de multas.

Se ha tomado la decisión de destinar las asignaciones de las y los concejales a los servicios sociales (de momento de un trimestre, pero si la situación se prolonga se le sumará otro trimestre o más), creando así una bolsa para urgencias.