Eneko Aizpurua, ganador de la XIII. Beca Tene Mujika

29 de enero de 2019Eneko Aizpurua, ganador de la XIII. Beca Tene Mujika

Con el relato sobre un viaje por el Bidasoa, Eneko Aizpurua gana la beca Tene Mujika. Es la decimotercera edición organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar con el objetivo de premiar proyectos no ficticios sobre la historia reciente del País Vasco.

El escritor lazkaotarra Eneko Aizpurua ha ganado la XIII. Beca Tene Mujika gracias a un proyecto en el que relata los acontecimientos de un viaje por el Bidasoa, acontecimientos que tienen lugar o deberían tener lugar en la memoria colectiva.

Esta beca, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia los proyectos no ficticios de la historia reciente del País Vasco.

Entre los proyectos presentados, el jurado compuesto por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Aitor Zuberogoitia, ha elegido el trabajo de Eneko Aizpurua; y ahora el escritor contará con un plazo de un año para terminar su trabajo.

Bidasoa es un paso natural, pero también la frontera que divide dos estados, y este hecho le ha dado un significado especial a lo largo de la historia, ya que se ha convertido en testigo de diversos sucesos. El autor recordará varios de ellos, a través del recorrido realizado a pie durante varios días. Por ejemplo, cuando apareció en Endarlatsa el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza, torturado hasta la muerte en el cuartel de Intxaurrondo por la Guardia Civil, o cuando de allí a unos años en el mismo paraje ETA mató al policía Eduardo López con una bomba. En la época del franquismo fue un lugar de paso ilegal y peligroso, y en ese esfuerzo, ahogados en sus aguas, murieron cientos de portugueses. El autor narrará el hecho de cuando Pio Baroja y Aitzol se encontraron en el camino de Bera hacia Lesaka a principios de la Guerra Civil, así como los numerosos fusilamientos de aquella época; y también recordará las obras públicas de los esclavos en la posguerra.

Eneko Aizpurua nació en Lazkao en 1976. Licenciado en Derecho, hoy en día es traductor en la Universidad Pública de Navarra. Hasta el momento, ha publicado tres novelas: Errauts (2011), Herensuge gorriaren urtea (2013) y Lehertu da festa (2016). Asimismo, ha publicado traducciones literarias, ha escrito reportajes de viajes ...