El Ayuntamiento de Deba acoge el pleno de la Agenda 21 Escolar

30 de mayo de 2014El Ayuntamiento de Deba acoge el pleno de la Agenda 21 Escolar

En el marco de la Agenda 21 Escolar, esta mañana se ha celebrado un pleno especial en el Ayuntamiento de Deba. Alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad han presentado sus propuestas y peticiones con el fin de impulsar la mejora medioambiental en el municipio.

Hoy, a las 11:00 de la mañana, la Alcaldesa Maider Zubikarai y la técnica de Medio Ambiente, Idoia Álvarez, han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cerca de 40 escolares de los centros educativos Luzaro y Mendata de Deba.

Estos dos centros educativos participan en la Agenda 21 Escolar, coordinado desde la agencia de desarrollo comarcal Debegesa e Ingurugela. Esta iniciativa esta subvencionada por el Gobierno Vasco. En este curso, los estudiantes han trabajado la alimentación sostenible y saludable.

Durante el Pleno, los estudiantes han trasladado a los representantes municipales las conclusiones del diagnóstico y han presentado sus compromisos y propuestas de cara a mejorar hábitos de consumo y reciclaje del municipio y hacer que estos sean más sostenibles. Entre las reflexiones más significativas estarían:

  • "Muchas veces no se tiene en cuenta qué y cómo comemos, y esto está generando problemas de salud"
  • "Las ferias y mercados de productores locales se están perdiendo, y para los y las baserritarras cada vez es más complicado vender sus productos, por ello, creemos que el Ayuntamiento debe impulsar y dinamizar los mercados locales"
  • "Es necesario cuidar el medio rural"

Los representantes municipales, por su parte, han tomado nota de todas las propuestas y han dado respuesta a todas las peticiones. Tras destacar la importancia del encuentro, la Alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el interés y la implicación de los dos centros en el programa Agenda 21 Escolar. Al finalizar el pleno, el Ayuntamiento ha ofrecido a los participantes un lunch sostenible y saludable.