Finalizan las obras del paseo peatonal que une las Deba y Mutriku

1 de octubre de 2021Finalizan las obras del paseo peatonal  que une las Deba y Mutriku

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado las obras de construcción del paseo peatonal entre la playa de Ondarbeltz, en Mutriku, y el puente de Deba. De esta forma, los y las viandantes podrán recorrer los seis kilómetros que separan las dos localidades costeras sin tener que transitar por la calzada en ningún momento.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañados por los alcaldes de Mutriku y Deba, Joseba Palenzuela y Gilen García, han recorrido los metros que faltaban para completar el paseo entre los dos municipios.

La seguridad global de este tramo ha mejorado notablemente tras eliminar la presencia de peatones en la calzada según la Diputación. Además, se ha ordenado y regulado el cruce entre ambos márgenes de la carretera. Con la finalización de esta obra hemos mejorado notablemente la comunicación entre estas dos localidades.

En primavera de 2020, cuando se abrió al uso público la mejora de la carretera GI-638 y el paseo peatonal entre el aparcamiento de la playa de Ondarbeltza y el casco urbano de Mutriku, quedó fuera del ámbito de actuación el tramo que se ha finalizado ahora. Como consecuencia, los ciudadanos que querían utilizar el paseo entre Deba y Ondarbeltz se veían obligados a transitar por la carretera durante un tramo de algo más de 200 metros, entre el barrio de Urazamendi y la playa de Ondarbeltz, lo que generaba situaciones de elevado riesgo tanto de atropello de peatones como de accidentes entre vehículos. 

La anchura del paseo peatonal es de 2 metros y está construida sobre un muro de sostenimiento de escollera hormigonada de 200 metros de longitud y altura prácticamente constante con una máxima altura de 3,3 metros. Embebido en este muro se ha construido el colector de saneamiento que recoge las aguas residuales del chiringuito de Ondarbeltz y de la finca “Gure Estalpe”, eliminando totalmente los actuales vertidos de aguas fecales de la zona a la ría de Deba.

La obra de este último tramo ha contado con un presupuesto superior a 400.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.