Geoparkea inicia una nueva nueva temporada de visitas guiadas poniendo en valor el patrimonio cultural

16 de marzo de 2018Geoparkea inicia una nueva nueva temporada de visitas guiadas poniendo en valor el patrimonio cultural

Suma a su extenso programa una nueva visita guiada, “El gran enigma”, con el que pretende acercar la cultura vasca y el euskera a las personas que visitan el Geoparque de la Costa Vasca (Deba-Mutriku-Zumaia). El calendario anual de visitas, compuesto por dieciséis propuestas diferentes para recorrer y descubrir Geoparkea a pie o en barco, se extenderá a partir de Semana Santa y hasta finales de año.

Dar a conocer y divulgar no solo los valores naturales y geológicos del Geoparque, sino también su importante patrimonio cultural, es el objetivo de las visitas guiadas que se ofrecen a lo largo de todo el año en Deba, Mutriku y Zumaia, los tres municipios que integran Geoparkea.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca arranca su octava temporada de visitas guiadas e incorpora a su extenso e intenso programa una nueva visita guiada, “El gran enigma”, que pretende acercar la cultura vasca y el euskera a las personas que visitan Geoparkea y contribuir a dar a conocer nuestro patrimonio más valioso.

La visita ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zumaia, desde los departamentos de Euskara y Turismo, y se ha incluido dentro del programa de visitas del Geoparque de la Costa Vasca. Durante la visita, de 90 minutos de duración, se recorren las calles y los edificios más significativos de la localidad mientras se relatan y desgranan de manera amena aspectos desconocidos y curiosidades sobre la cultura, la lengua, la mitología, los deportes y las tradiciones vascas. Además, las personas visitantes tienen la oportunidad de aprender palabras y expresiones básicas en euskera, así como degustar un pintxo en una auténtica sociedad gastronómica. Además de las explicaciones de la guía turística, la visita se complementa con información de apoyo en formato de folleto que se entrega junto con un diccionario de bolsillo en euskera para que las personas visitantes se familiaricen en su uso.

El flysch ha colocado al Geoparque de la Costa Vasca en el mapa internacional como uno de los destinos de geoturismo de referencia” ha remarcado el alcalde de Zumaia y presidente de Geoparkea, Oier Korta, quien ha añadido que “es el momento de dar a conocer a todas aquellas personas que nos visitan nuestro más valioso patrimonio histórico y cultural, el euskera”. Para explicar esta apuesta Korta ha señalado que, a lo largo de la pasada temporada, de enero a diciembre de 2017, un total de 18.072 personas participaron en las visitas guiadas que ofrece el Geoparque y, de ellas, la mitad provenían del estado. “Es a ellas a quienes se dirige especialmente esta nueva visita guiada que, de momento, se ofrecerá únicamente en castellano” ha afirmado.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Zumaia ha estado acompañado por los alcaldes de Deba y Mutriku, Pedro Bengoetxea y José Ángel Lizardi, así como las directoras de Igualdad Lingüística y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal y María José Tellería.

En el acto han estado también presentes la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, y el sociolingüista Kike Amonarriz, quien ha participado activamente en el diseño y elaboración de la visita. Amonarriz se ha referido al título escogido para la visita y ha señalado que “algunos pensarán que el gran enigma del euskera y del pueblo vasco es su origen todavía no desvelado, o quizás el hecho de que el euskera sea una lengua aislada sin parentesco conocido. Otros pueden pensar que el enigma tiene que ver con costumbres y tradiciones particulares, pero el gran enigma del euskera, como decía Koldo Mitxelena, no es su origen, sino su supervivencia, que haya llegado hasta nuestros días y sea una lengua viva. Es un gran enigma; en euskera, enigma bizia”.

Por su parte, Leire Barriuso ha recordado que “somos Geoparque Mundial de la UNESCO desde el año 2015, lo que multiplica el valor, el potencial y la proyección del Geoparque y garantiza la aplicación de los valores UNESCO de desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia y la cultura en la actividad de Geoparkea”.

Visitas guiadas casi a diario a partir de Semana Santa

A partir del 24 de marzo, ya en fechas próximas a Semana Santa, las visitas guiadas del Geoparque se realizarán con una frecuencia casi diaria. El calendario completo de visitas guiadas se extenderá a lo largo de los próximos diez meses, hasta el 30 de diciembre.

Además de la nueva propuesta, las personas que visiten Geoparkea podrán seguir disfrutando de los habituales itinerarios turísticos, como travesías en barco para admirar los acantilados del flysch, rutas por los valles escondidos del interior del Geoparque, excursiones y visitas de carácter científico y cultural, divertidas propuestas para toda la familia… Las visitas guiadas se desarrollan en euskera y castellano, y en aquellas cuya demanda es mayor hay disponibilidad de audio guías en inglés, francés y, como novedad, también en alemán.

En la actualidad se ofrecen un total de dieciséis visitas guiadas diferentes para recorrer y descubrir Geoparkea de una manera interpretada. No obstante, se espera que en verano el Geoparque incorpore a su oferta una nueva propuesta cultural de máxima relevancia: la visita en Mutriku del Palacio de Arrietakua.

Ya se puede consultar el calendario completo de visitas y realizar reservas online, de una forma sencilla y cómoda, a través de la web de Geoparkea, que a partir de ahora pasa a ser www.geoparkea.eus.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca

El Geoparque la Costa Vasca, integrado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, atesora un extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural, y ofrece una de las propuestas más singulares y atractivas en torno al turismo de naturaleza y el geoturismo. Desde el año 2010 es miembro de la Red Mundial de Geoparques. En 2015, la riqueza natural y patrimonial que alberga Geoparkea sumaba un nuevo reconocimiento, el de Geoparque Mundial de la UNESCO, aumentando su proyección internacional.

El trabajo en red y la colaboración entre Geoparques forman parte de sus características fundamentales. En la actualidad hay 127 Geoparques en el mundo, 71 de los cuales están en Europa. Precisamente, este año Geoparkea deberá hacer frente a su segundo proceso de revalidación para garantizar su permanencia en esta Red durante otros 4 años.