GEOPARKEA Y LA SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PROMOCIONAR LA PLATAFORMA ORNITHO.EUS

8 de marzo de 2016GEOPARKEA Y LA SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PROMOCIONAR LA PLATAFORMA ORNITHO.EUS

El acuerdo ha sido suscrito por el Secretario General de Aranzadi, Juantxo Agirre, y el presidente del Geoparque de la Costa Vasca y alcalde de Mutriku, Jose Ángel Lizardi. Geoparkea ofrecerá sesiones formativas en torno a este portal de ciencia ciudadana en los tres municipios del Geoparque, Deba, Mutriku y Zumaia.

Ornitho.eus es un portal de ciencia, abierta a la participación ciudadana, cuyo objetivo es recopilar y difundir la información naturalista en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Impulsada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, así como con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y otras entidades ligadas a la gestión del medio natural, entre ellas, el Geoparque de la Costa Vasca.

Tras el acuerdo firmado entre las dos entidades, Geoparkea se compromete ha potenciar el uso de la plataforma, con el objetivo de aumentar el registro de citas de fauna en el ámbito del Geoparque. Además, Geoparkea ofrecerá sesiones formativas en los tres municipios del Geoparque (Mutriku, Deba y Zumaia) dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de identificar las especies y aprender a utilizar la plataforma, aunque aún no hay fechas previstas.

A través de la plataforma Ornitho se puede realizar el registro de citas de fauna. Solo en 2015 fueron registradas más de 65.000 citas, sobre todo de aves. Pero también se recoge información sobre otras especies, como anfibios, reptiles, mamíferos, mamíferos marinos, libélulas, mariposas, avispas asiáticas y mejillón cebra.

Asimismo, se ha lanzado una app para móviles: Naturalist (para dispositivos Android).