Guerra civil y memoria histórica. Deba 1936-1945

16 de octubre de 2017Guerra civil y memoria histórica. Deba 1936-1945

De la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha un proyecto de investigación y recuperación de la memoria histórica de la localidad. A partir 16 de octubre, todos los lunes y miércoles, estará a disposición de todos vecinos/as la oficina de la memoria. La elaboración de este estudio fue aprobada por la unanimidad del Pleno y tendrá un coste de 42.350 euros.

El estudio se basará principalmente en el conocimiento de las vulneraciones de derechos humanos que se dieron durante los años 1936-1945, con el fin de aprender de ellas, repararlas y en la medida de lo posible para prevenir que no vuelva a darse.

La idea es empezar a recuperar la memoria histórica local, y para poder llevarlo a cabo será fundamental la implicación de los vecinos y vecinas del municipio, ya que el Ayuntamiento apenas cuenta con documentación relativa a la guerra y el periodo franquista.

Para que la participación ciudadana sea un proceso activo, se prevé la organización de charlas y exposiciones, así como una oficina de la memoria para la recogida de las fotografías, cartas y demás documentos que pueda tener la ciudadanía en sus casas.

De esta manera, lograremos mantener en la ciudadanía el interés por conocer lo sucedido, haciendo de la recuperación de la memoria histórica un trabajo colectivo en pro del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación.

Este estudio contará con tres fases bien diferenciadas. En la primera, se recogerán datos a través de varias fuentes de información (libros y artículos escritos, archivos, testimonios orales tanto de los vecinos que vivieron la guerra y los primeros años del franquismo, como de los familiares directos de las personas fallecidas o represaliadas a consecuencia de la guerra, fotos...), para así completar una base de datos provisional.

A continuación, en una segunda fase, el proyecto se centrará en el análisis de los documentos recogidos y la digitalización de las fotografías para poder completar una base de datos definitiva. Por último, para 2019 se prevé la publicación de un libro de carácter divulgativo con los resultados de la investigación. Asimismo, se entregará a las familias que participen en el proceso un DVD con los testimonios orales recogidos y se organizarán diversos actos para reparar la memoria de las víctimas debarras.

Este proyecto no es nada más que la primera fase de recuperación de la memoria, ya que quedaría pendiente una segunda fase durante los años 1945-1975.

Asimismo, la corporación aprobó en Pleno (por unanimidad) el proyecto para empezar a definir las políticas de memoria del Ayuntamiento de Deba referidos al período 1960-2017.

Este proyecto se llevará a cabo a lo largo de 2017 y para ello se destinará una partida aproximada de 7.000 euros (subvencionada en parte por la Diputación Foral de Gipuzkoa).

Este otro proyecto tratará de hacer un diagnóstico de la situación en materia de paz y convivencia, y analizar la visión particular de los partidos políticos, para buscar puntos en común, divergencias, oportunidades y dificultades que pudieran existir de cara a seguir profundizando en esta materia.

El estudio lo realizará BAKEOLA y permitirá ver si es posible definir un plan de actuación que defina la política de memoria y si no lo es, conocer el porqué, las razones que nos llevan a paralizar estas actuaciones en materia de paz y convivencia.

Oficina de la memoria:

Del 16 al 3 de noviembre, todos los lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en el Salón de los espejos del Palacio de Agirre.

En la misma se podrá solicitar datos sobre familiares o personas represaliadas durante los años 1936-1945, así como proporcionar información al respecto. En caso de no poder acudir, se podrá llamar al teléfono 943 466 142 o escribir al mail: oretegi@aranzadi.eus.

Charlas:

Txanpon beraren bi aurpegi latzak. Gerra zibilaren ondorioak

Erbestea. Oscar Alvarez Gila. 18 de octubre, a las 19:00 horas en el Salón de los espejos del Palacio de Agirre.

Profesor de historia de la UPV. Hablará sobre una de las consecuencias más duras de la guerra: el exilio. Cuales fueron sus vivencias y desafíos.

Errepresioa. Eneko Sanz Goikoetxea. 25 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de los espejos del Palacio de Agirre.

El historiador Eneko Sanza Goikoetxea hablará sobre los antecedentes y consecuencias de la Guerra Civil. Y en concreto tratará las distintas clases de represión en Gipuzkoa.

Para ver programa de mano clicar en Deba 1936-45