Haz la declaración de la renta en euskera

10 de abril de 2020Haz la declaración de la renta en euskera

Si bien las citas presenciales han quedado suspendidas debido al estado de alarma creado por la emergencia sanitaria, este año también tendremos que hacer la declaración de la renta. El Ayuntamiento de Deba se ha adherido a la campaña de UEMA (mancomunidad de municipios euskaldunes) y quiere invitar a la ciudadanía a hacer la declaración euskera. El año pasado, en Deba, casi 700 personas realizaron la declaración de la renta en euskera. Se pretende impulsar que el euskera ocupe el lugar que le corresponde también en la administración pública.

UEMA, varios ayuntamientos y entidades públicas quieren impulsar que las relaciones de la ciudadanía con la administración sean en euskera. A pesar de que el número de personas que hace la renta en euskera está aumentando, todavía está lejos de los datos que muestra la realidad sociolingüística.

Por su influencia en la euskaldunización de la Administración, otro de los pasos que están dando los municipios euskaldunes en el camino hacia la normalización del euskera es que el mayor número de personas haga la declaración de la renta en esta lengua. Sin embargo, para que el paso sea sólido es necesario el apoyo y la participación de la ciudadanía, y queremos incidir en esa opción para que este año el euskera tenga su lugar en la administración pública.