Kattalin Miner gana la Beca Tene Mujika

22 de enero de 2018Kattalin Miner gana la Beca Tene Mujika

Con un proyecto sobre la transexualidad, Kattalin Miner gana la Beca Tene Mujika. Esta es la XII edición organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar para premiar proyectos no ficticios sobre la historia reciente del País Vasco.

La hernaniarra Kattalin Miner gana la XII. Beca Tene Mujika, con la iniciativa de investigar la historia de un/a joven transexual que se quitó la vida hace ya diez años, y las consecuencias de este caso. Esta beca, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia los proyectos no ficticios de la historia reciente del País Vasco.

Entre los proyectos presentados, el jurado compuesto por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Aitor Zuberogoitia, ha elegido el trabajo de Kattalin Miner; y ahora la periodista hernaniarra contará con un plazo de un año para terminar su trabajo.

En 2007, una persona transexual, Amaia-Aimar Elosegi, se suicidó, y después de diez años, su amiga Miner quiere plantearnos varias preguntas: ¿quién era Amaia-Aimar? ¿qué quiso dejar para los siguientes? ¿cómo se recuerda, si es que se recuerda, aquella noticia? ¿cómo ha cambiado, si es que ha cambiado, el punto de vista de la transexualidad en estos diez años? ¿qué lugar tendrá en nuestra íntima y colectiva memoria? La periodista reflexionará sobre la memoria, el suicidio y la transexualidad, haciendo uso de su recuerdo y el testimonio de varias personas.

Kattalin Miner nació en Hernani en 1988. Licenciada en Periodismo, y máster en literatura comparada e igualdad. Militante del movimiento feminista, publicó en 2017 su primer libro: "Nola heldu naiz ni honaino" (Cómo he llegado yo hasta aquí).