La cooperación al desarrollo, protagonista de esta semana

15 de octubre de 2021La cooperación al desarrollo, protagonista de esta semana

Esta es la semana de la Cooperación al Desarrollo en Deba. Ayer, 14 de octubre, se presentaron en un acto celebrado en Kultur Elkartea los proyectos que se han llevado a cabo en 2019 y 2020 gracias a la colaboración de la ciudadanía debarra. En 2020, condicionada por la situación sanitaria, no se pudo realizar ninguna presentación, por lo que en esta ocasión se han presentado los proyectos llevados a cabo los dos años anteriores.

En estos dos años se han llevado a cabo proyectos muy diversos. Por ejemplo, promover el derecho a la alimentación a través de la producción de alimentos; trabajar los medios de comunicación; dar pasos en los derechos y el empoderamiento de las mujeres; reforzar la educación; ofrecer asistencia sanitaria...

Por tercer año consecutivo se celebrará la Feria Solidaria, en la Plaza Zaharra de 10:00 a 14:00 horas. El inicio de la jornada correrá a cargo de los txistularis media hora antes, ya que a las 09:30 el grupo de txistularis Kalez kale amenizará las calles de la localidad.

Quien acuda a la feria tendrá la oportunidad de conocer las costumbres de otros pueblos. Este año ponen puesto en la feria las siguientes asociaciones:

  • Salvamento Marítimo Humanitario.

  • Berdinak Gara, Primavera del Ixcán. 

  • Mugarik gabe.

  • Lumaltik.

  • Grupo de Cooperación.

  • Libros Solidarios.

  • Zaporeak.

Zaporeak también realizará una recogida de alimentos en la feria. Recibirán arroz largo, macarrones y lentejas pardinas.

La semana finalizará con la proyección de la película 'Tambien la lluvia' de Iciar Bollaín. El 17 de octubre, domingo, a las 19:00 horas, en Kultur Elkartea.