La corporación de Deba Aprueba por unanimidad todos los temas tratados en el pleno

5 de mayo de 2022La corporación de Deba Aprueba por unanimidad todos los temas tratados en el pleno

El pleno celebrado el 4 de mayo ha aprobado por unanimidad todos los temas incluidos en el orden del día. La corporación ha aprobado la propuesta realizada para la estabilización de los puestos de trabajo. Para su aplicación a la previsión de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público, el Pleno ha aprobado la Oferta de Empleo Público Extraordinario para el año 2022.

En total, se pretende estabilizar 12 plazas del Ayuntamiento. Los puestos de trabajo han tenido que estar ocupados de forma temporal e ininterrumpida al menos durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. También se prevé la estabilización de las plazas de la Musika Eskola, que son catorce, ocupadas en estos momentos por contratadas laborales.

Por otro lado, informó sobre el proyecto de urbanización de la zona de Gudarien Plaza que se presentará a las subvenciones del Fondo Next Generation. Puesto que ambos temas están relacionados, se trató al mismo tiempo el convenio de colaboración entre Debegesa y el Ayuntamiento de Deba para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de los Destinos del Geoparque Unesco de la Costa Vasca en Deba.

El Ayuntamiento de Deba presentará una propuesta para la urbanización y ubicar el edificio del mercado, Guradien plaza y la nueva estación de bus, a través de Debegesa y junto con los proyectos de los Ayuntamientos de Zumaia y Mutriku, en el marco del Geoparque. A pesar de que en el proceso participativo Dagigun la ciudadanía ha solicitado la realización de trabajos en un ámbito más amplio, al no verse posible su realización en los plazos establecidos por las subvenciones, se ha optado por seguir el rumbo dado por la ciudadanía, pero acotando el ámbito de actuación, realizándolo en dos fases.

La segunda fase sería la de dar respuesta a la zona más amplia que rodea este espacio, que también está en marcha actualmente, es decir, ambas al mismo tiempo, pero que en lo que se refiere a las obras de reurbanización primero se realizará el área pequeña y después la zona amplia. En cuanto a la negociación y los procedimientos, están en marcha, por un lado, la firma del convenio con Debegesa y la solicitud de subvención por parte del Fondo Next Generation y, por otro, el análisis y negociación con ETS, Dpto. de Carreteras de la DFG y Dirección de Puertos.

El alcalde, Gilen García, también ha informado sobre las obras del puente peatonal que une Deba con Mutriku. Los vehículos pesados que están circulado durante el trabajo de rehabilitación del puente que está llevando a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa han 
causado desperfectos en el paseo de la playa, y el Ayuntamiento está gestionando para que lo solucionen, nada más finalizar las obras, con el fin de que el pasep peatonal esté en condiciones adecuadas.

Asimismo, el pleno municipal también ha acordado tres declaraciones institucionales, todas por unanimidad. Sobre Ucrania, sobre el Sahara y otra en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia del 17 de mayo.

También ha fijado fechas para la celebración de los plenos ordinarios de julio y diciembre para los días 21 de julio (jueves) y 20 de diciembre (martes).

El vídeo del pleno está disponible en el canal de Youtube del Ayuntamiento, aquí.