La escuela de arte de Deba y Oteiza: La semilla de Oteiza

3 de octubre de 2013La escuela de arte de Deba y Oteiza: La semilla de Oteiza

Hace 44 años, en 1969, Oteiza hizo realidad su sueño al poner en marcha su proyecto educativo. Esa semilla enraizó con fuerza y aún hoy este proyecto sigue vivo. Desde el 4 de octubre y hasta el 24 va a tener lugar un ámplio programa de actividades: exposiciones, conferencias y mesa redonda, teatro, actividades para niños...

En el 10º aniversario de la muerte de Oteiza hemos querido recordar la historia de la escuela de arte de Deba y su importancia. Queremos mostrar que este proyecto sigue vivo, ponerlo en valor, con su pasado y su presente es sin duda un proyecto con futuro.

En aquellos años, se vió necesario un proyecto educativo alternativo para los jóvenes, que transmitiera otros valores y que estuviese basado en nuestra cultura. Hoy en día, esos valores siguen vivos. La escuela de arte de Deba ofrece cinco oficios artesanales y es un referente en Euskal Herria.

Vamos pues a disfrutar de un ámplio programa. En la exposición gráfica que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Palacio de Agirre del 4 al 24 de octubre veremos obras de: Jorge Oteiza, Joan Miró, Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Fernando Beorlegui, Antonio Saura, Agustín Ibarrola, Luis Gordillo, Ramos Uranga, Jose Zumeta, Barry Flanagan, Miquel Navarro, Andrés Nagel, Miquel Barceló eta J.L. Baroja Collet.

El día 6 de octubre la escuela de arte saldrá a la calle, y en el Paseo Cubierto, tendra lugar una exhibicion de talleres de cerámica, garabado, fundición de bronce, talla de piedra y madera, y diseño, dibujo y pintura.  Asimismo, todos podremos participar en el juego creativo en el Taller de Tizas. El día 8, Rafael Castellano, Mikel Campo y Maider Zubikarai nos hablaran de Deba y Oteiza en la charla-coloquió que tendrá lugar en Kultur Elkartea. En esa misma sala, el día 13 se proyectará la pelicula "Fragmentos" y el 18 de octubre, Patxi Santamaria nos ofrecera en euskara el monólogo "Oteiza. Textuak eta bere poemak".

Además, el día 21 de octubre, a las 13:00 horas, tendrá lugar en Itziar el acto oficial de inauguración del hito informativo realizado por Willy Berasaluce, sobre la escultura "Amatasuna".