La Fundación CITA-Alzheimer y el Ayuntamiento de Deba ponen en marcha un programa de cuidado de la salud cognitiva

24 de noviembre de 2020La Fundación CITA-Alzheimer y el Ayuntamiento de Deba ponen en marcha un programa de cuidado de la salud cognitiva

1.800 personas mayores de 60 años del municipio van a recibir estos días una carta informándoles del programa para trabajar la salud cognitiva e invitándoles a que se apunten a las sesiones que arrancarán a mediados de diciembre. El objetivo principal del programa 'ExerCita' es ayudar a la ciudadanía de Deba a promover y cuidar sus capacidades cognitivas para ayudarles a adquirir buenos hábitos cognitivos en su día a día. El plazo de inscripción finaliza el 1 de diciembre.

'ExerCita' es un programa integral de estimulación cognitiva dirigido a personas sanas mayores de 60 años o con deterioro cognitivo leve. Está compuesto por dos ejes: el libro de ejercicios estructurado y el seguimiento y asesoramiento de las personas que elaboran este material.

Se trata de un programa de 3 meses de estimulación cognitiva, compuesto por materiales y sesiones de grupo. Durante tres meses deberán realizar tres sesiones semanales de 20-25 minutos en el día y hora que cada persona desee. Cada sesión está compuesta por tres ejercicios que trabajan diferentes funciones cognitivas. Se puede hacer en euskera o castellano y también trata temas cercanos.

El seguimiento se realiza a través de sesiones de grupo quincenales para adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas, aportando claves sobre qué son y cómo mejorar.

Las personas que participen en el mismo, se obtendrán diferentes beneficios, como trabajar, reforzar y mantener las funciones cognitivas; entender qué son las funciones cognitivas y la importancia de cada una en nuestro día a día; compartir y resolver dudas, y tener continuidad de profesionales.

En la carta que los vecinos y vecinas de Deba mayores de 60 años han recibido en su domicilio tienen instrucciones para participar en el programa. La fecha límite para enviar el cuestionario de inscripción será el 1 de diciembre, no el 26 de noviembre como se indica en la carta. Comenzará a mediados de diciembre con sesiones informativas. Debido a la situación de pandemia actual, las sesiones del equipo de seguimiento se realizarán mediante videollamadas. Para las personas que no tengan posibilidad de hacerlo de este modo lo harán por teléfono.