La penúltima representación del espectáculo Martin Zalakain tendrá lugar en Deba

23 de septiembre de 2022La penúltima representación del espectáculo Martin Zalakain tendrá lugar en Deba

Tras dos años de parón forzado por la pandemia, el espectáculo Martin Zalakain del grupo de dantzaris Argia, dirigido por Juan Antonio Urbeltz, se puede volver a ver en Euskal Herria. Antes de finalizar la gira en Donostia, se podrá ver en Deba el 1 de octubre, a las 22:00 horas en el polideportivo. Las entradas están a la venta en la oficina de Turismo.

En 2017, desde su estreno en el teatro Arriaga de Bilbao el día de San Martín, Martin Zalakain se ha ofrecido en 22 ocasiones, en 19 localidades. En total, cerca de 13.000 personas han disfrutado del espectáculo. 

El espectáculo, que nació bajo la dirección del grupo de baile Argia y la plataforma de artes escénicas Artedrama, narra las aventuras del mítico Martín Zalakain, protagonista de la novela Zalacain el aventurero, escrita por Pío Baroja en 1908, a través de la danza, el teatro y la música, en cada actuación se reúnen en público más de 100 personas de diferentes lugares de Euskal Herria.

Según la organización, “la colaboración de toda esta gente hace que la preparación y la actuación del espectáculo sea muy especial, ya que un momento de aprendizaje se convierte en un lugar de disfrute y fiesta.

Entre las novedades que aporta la trayectoria de Martin Zalakain tras la pandemia destaca el papel de Don Pío [Baroja], novelista que hace de guía del relato y que ahora encarna Josu Cámara, ocupando el lugar de Ander Lipus, que en la primera etapa ejerció tanto de actor como de director de la puesta en escena. Los relevos también se han producido entre intérpretes de danza y música, ya que se ha incorporado gente joven al espectáculo. 

Producido por la asociación Ikerfolk y Artedrama, este espectáculo cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.