Las obras de la acera de Artzabal comienzan con una semana de retraso

30 de septiembre de 2022Las obras de la acera de Artzabal comienzan con una semana de retraso

La empresa que tiene que acometer las obras de la acera de Artzabal ha tenido problemas de abastecimiento por lo que en lugar de comenzar el 26 de septiembre, está previsto que las obras comiencen la semana próxima. Atendiendo a una demanda que viene de lejos, se va a construir entre los números 1 y 13 (unos 200 m) del barrio de Artzabal una nueva acera que conecte el paseo actual con el entorno del nuevo cementerio y el campo de fútbol de Errotazar. De esta forma se facilitará el uso de la vía por parte de peatones, aumentando la seguridad.

Está previsto que las obras se realicen en mes y medio. Durante el desarrollo de las obras sólo estará disponible uno de los carriles, ordenándose el tráfico con semáforos. Se dejará libre la entrada y salida al parking de Danobat, ya que el aparcamiento estará disponible, salvo en el momento en que se construya la acera de esa zona, cuando se cerrará (se avisará con antelación desde el Ayuntamiento). También se garantizará el paso de peatones.

La acera se construirá a la misma cota que la carretera y la separación entre ambas se realizará mediante balizas reflectantes. La anchura útil de la acera será variable, siendo su anchura mínima de 1,24 m. Para dar cabida a la acera se estrecharán los carriles de la carretera, que tendrán una anchura de 3,00 m en cada sentido. Se llevará a cabo así mismo la renovación integral del alumbrado y red de pluviales.

La obra fue adjudicada a la empresa Asfaltados y Construcciones Morga S.L. Cuenta con un presupuesto de 185.239,20 € (IVA incluido). La obra será financiada por el Ayuntamiento de Deba y la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de un convenio que firmaron. Así, la Diputación Foral de Gipuzkoa financiará el trabajo de la carretera, que es de su competencia, con un máximo de 114.586,71 € (IVA incluido). La cantidad correspondiente a la nueva acera la asumirá el Ayuntamiento de Deba.