Llega a Deba la campaña de prevención de cáncer de piel

2 de julio de 2018Llega a Deba la campaña de prevención de cáncer de piel

La campaña informativa estará situada en la playa de Deba los días 4 y 17 de julio. Se mide la melanina de la piel con el fin de conocer el tiempo recomendado de exposición a los rayos solares.

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa, AECC, llevará a Deba su campaña de prevención contra el cáncer de piel que cada verano recorre los municipios del territorio. Una unidad móvil adaptada, asistida por personal cualificado con la ayuda de personas voluntarias, visitará este miércoles la playa de Deba para informar sobre los riesgos de la exposición solar, con especial atención en la población infantil.

Para ello, a todas las personas que lo deseen, se les medirá la melanina de su piel con el fin de conocer el tiempo recomendado de exposición a los rayos solares. Al mismo tiempo, se facilitarán materiales explicativos que incluyen las precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta y se darán indicaciones para realizar una auto-exploración de la piel a la vez que se aprovechará para resolver las dudas que planteen los asistentes. El horario de esta actividad completamente gratuita será de 10:00 a 13:00 horas.

El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo y está aumentando más rápido que ningún otro tumor, pero sin embargo es el más prevenible de todos”, ha señalado Maider Sierra, responsable de prevención de AECC Gipuzkoa.

Son distintas las recomendaciones que se están trasladando estos días a la ciudadanía: renovar la protección cada dos horas o después de cada baño, el cuidado de los ojos con la utilización de gafas de sol o sombreros de ala ancha, o la necesidad de hidratarse, con especial atención en los niños y personas mayores. Otro de los consejos hace hincapié en que el riesgo persiste cuando está nublado con una radiación solar que es igual de intensa esos días de cielo cubierto, por lo que hay que protegerse de la misma manera, principalmente en el horario de máxima radiación ultravioleta entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Asimismo, desde AECC Gipuzkoa se insiste en la necesidad de hacerse revisiones de piel de manera periódica o ante cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de las manchas o lunares.

Esta campaña de prevención de cáncer de piel de AECC Gipuzkoa cuenta este año como novedad con grabaciones en la megafonía de las playas guipuzcoanas, que recuerdan a los usuarios de la importancia de protegerse de los rayos de sol.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

El cáncer de mama también es uno de los tumores malignos más frecuentes, y el de mayor mortalidad entre las mujeres vascas. Su detección temprana es un factor de gran importancia, que permite llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos, consiguiendo de ésta manera, mayor calidad de vida y mayores tasas de supervivencia.

La Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta desde 1995 con un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM), ofertado por Osakidetza, mediante la realización de mamografías bilaterales en doble proyección, dirigido a mujeres de 50 a 69 años; así como a las mujeres entre 40-49, con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

A todas ellas les llegarán las citas por correo postal, para que acudan al Oncológico entre el 2 y 11 de julio y realicen la prueba de detección precoz del cáncer de mama.

El objetivo del mismo es “detectar los cánceres de mama en el estadio más precoz posible, con el fin de disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas, realizando un mayor número de tratamientos quirúrgicos conservadores no mutilantes". Para más información, llamad al 943 023 030.