Numerosos actos en memoria de José Mari Irusta

18 de noviembre de 2019Numerosos actos en memoria de José Mari Irusta

Hace 75 años los nazis asesinaron al debarra José Mari Irusta. En este aniversario, el Ayuntamiento de Deba, en colaboración con la Entidad Local Menor de Itziar y las asociaciones Amycal Mathausen y La Ilusión, han realizado numerosos actos.

Jose Mari Irusta Mugarza (17-11-1908) era vecino de Deba, militante de ANV. Durante la guerra huyó a Baiona. Fue detenido por los nazis y deportado a Dachau (28-08-1944). Lo asesinaron en Melk (13-11-1944).

En el aniversario de su nacimiento, pusieron un adoquín en su memoria y realizaron una ofrenda floral en el acto realizado junto a la familia. Estos últimos días se han realizado charlas, una exposición... y los tres grupos del ayuntamiento (EH Bildu, EAJ-PNV y Debarren Ahotsa) han acordado una declaración institucional

En la declaración, se denuncia la injusticia realizada con José Mari Irusta y otras miles de personas y no aceptan “ haber realizado detenciones, torturas o asesinatos por motivos políticos, razones de procedencia u otros motivos en la época del nazismo o el franquismo”. 

Se solidarizan y apoyan a la familia en su sufrimiento y se comprometen a trabajar en la recuperación de la memoria histórica. Así mismo, se denuncia que “hoy en día todavía se tenga que sufrir exclusión y represión por ideas políticas, origen o cualquier otra razón y nos solidarizamos con esas personas”.

No han terminado aún los actos en memoria de Irusta. El día 22 habrá una charla en Itziar, “La fuga del fuerte de Ezkaba” con Fermín Ezkieta, en castellano, a las 19:00 horas en Burugorri Gaina. Los días 23 y 24 se podrá ver la exposición en el mismo lugar. Se abrirá el día 23 a las 12:00 del mediodía y estará abierta de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.