Plantación de árboles en el encinar de Arantza este domingo

10 de marzo de 2022Plantación de árboles en el encinar de Arantza este domingo

En total se plantarán 500 árboles y el objetivo es convertir en bosques dos parcelas agrícolas que han quedado sin uso en el encinar de Arantza.

Siguiendo la tradición de los últimos años, Itziarko Auzo Udala, Lizarbe Guraso Elkartea y el Geoparque de la Costa Vasca han organizado un año más una plantación de árboles para este domingo, 13 de marzo. La plantación se realizará en el encinar de Arantza (Itziar-Deba) y el grupo se reunirá a las 9:00 horas en Errotaberri (hay un paseo de media hora hasta el lugar de la plantación). La actividad está prevista que acabe mas o menos a las 12:30 horas.  

La parcela en Elorriaga que hemos utilizado durante años terminó de llenarse el año pasado por lo que este domingo utilizaremos dos terrenos situados junto al camino que va del caserío Arantza (Deba) a Portutxiki. Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, aumentar la función protectora del suelo de gran pendiente, combatir el impacto del cambio climático y desarrollar una cubierta vegetal de alta calidad y sostenible en el tiempo para mejorar los servicios ecosistémicos del medio.

Este año se plantarán un total de unos 500 árboles y la idea es que dos parcelas agrícolas que han quedado sin uso en el encinar de Arantza se conviertan en bosques. Debido a la presencia de encinar alrededor, la mayoría de los árboles a plantar serán encinas. Además, se plantarán madroños, laureles y espinos negros. También introduciremos algunos abedules, avellanos y robles. Todas ellas son especies que provienen de viveros autóctonos y son procedentes de semillas autóctonas.

No hay límite de plazas por lo que no es necesaria la inscripción. Por otro lado, en relación al Covid-19, se establecerán las medidas sanitarias vigentes y, en caso de tener, se pide que cada uno lleve su propia azada, aunque habrá algunas allí. Por otro lado, se aconseja venir con ropa y calzado adecuado, así como llevar agua, ya que no hay fuentes. Terminamos la actividad con un pequeño hamaiketako.