Pleno ordinario de la corporación de Deba

29 de mayo de 2020Pleno ordinario de la corporación de Deba

Ayer (28 de mayo) tuvo lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Deba. Todos los asuntos incluidos en el orden del día fueron aprobados por mayoría absoluta. Por el contrario, la moción presentada a última hora para denunciar la reducción del fondo foral por parte de la Diputación Foral Gipuzkoa y la forma de hacerlo fue aprobada con 10 votos a favor (EH Bildu y Debarren Ahotsa) y tres en contra (EAJ-PNV). Se trata del primer pleno que se celebra de forma presencial desde el inicio de la alarma sanitaria, aunque se realizó a puerta cerrada, sin público.

Se aprobó la convocatoria de 2020 para la adjudicación de las Subvenciones Internacionales al Desarrollo por procedimiento de concurrencia competitiva. Por otro lado, durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 se ha habilitado el albergue de peregrinos de Deba para atender a las personas en situación en exclusión residencial y ha acogido a varias personas. Los ayuntamientos de la comarca (Eibar, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Soraluze y Deba) prestan el servicio en colaboración y en el pleno de ayer se ratificó el convenio de colaboración.

En el ámbito de la cultura y el euskera, por otra parte, se aprobaron dos convenios. Por una parte, se aprobaron las bases y el presupuesto de la Beca Tene Mujika. Por otra parte, se ha firmado un convenio con HUHEZI, que posibilitará continuar con el trabajo de recuperación de la Historia Social del Euskera en Deba.

En la moción de denuncia de la reducción del fondo foral de Gipuzkoa, cita que "hablamos de la financiación necesaria para el desarrollo de los servicios públicos, de las decisiones políticas que afectan directamente a la gestión diaria de los ayuntamientos y a la vida de la ciudadanía". Por ello, el Ayuntamiento de Deba ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa diálogo y colaboración.

El Ayuntamiento comunicará este acuerdo al Diputado General de la Diputación de Gipuzkoa, al Diputado de Hacienda, a todos los partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa y a las Direcciones de EUDEL de Gipuzkoa y de la CAV.