Presentación del documental Historia Social del Euskera en Deba

24 de septiembre de 2019Presentación del documental Historia Social del Euskera en Deba

En el contexto de Euskal jaia se va a presentar el documental Historia Social del Euskera en Deba, dando a conocer de este modo la historia colectiva.

Se ha elaborado con la ayuda de numerosas personas del municipio: Mariaje Aranburu y Nekane Goikoetxea han realizado las explicaciones e interpretaciones de la historia; nos han contado sus vivencias Jose M. Etxabe, Itziar Altzibar, Joxe Mari Altzibar, Begoña Arostegi, Maritxu Aizpurua y Joxe Mari Larramend; Ana Alberdi y Amaia Otaola han realizado las labores de grabación del documental. 

El trabajo de investigación para conocer la Historia Social del Euskera en Deba comenzó en 2015. Iñigo Ramírez de Okariz y Nekane Goikoetxea, profesor y profesora de la Universidad trabajaron intensamente, recogiendo el trabajo realizado en un bonito libro.

"La investigación comenzó con el objetivo de responder a las preguntas que nos hacemos constantemente: ¿es Deba tan erdaldun como dicen? Y, si lo es, ¿por qué? Conocer la historia de Deba desde el siglo XII (los cambios que ha sufrido económicamente, culturalmente, sociológicamente...) y nos ha alegrado ver cómo han repercutido en el uso del euskera, puesto que nos ha posibilitado ver todo el camino andado", según el Alcalde Gilen García Boyra.

Invita a todas las personas que tengan interés en el tema. "Porque para entender quiénes somos, es conveniente conocer lo que fuimos. Y lo que es más importante, porque ello nos ayuda a pensar y a tomar el camino hacia lo que queremos ser".

Ha agradecido a todas las personas la disposición que han mostrado.

El documental en formato DVD, se enviará a todas las casas.

 

Emisión:

- 27 de septiembre, 18.30 horas.

- Kultur Elkartea

*La proyección será en euskera, con subtítulos en castellano.