Semana de Los Geoparques europeos

20 de mayo de 2013Semana de Los Geoparques europeos

Organizada por Geogarapen, arranca la III edición de la Semana de los Geoparques Europeos que se celebrará entre el 18 de mayo y el 9 de junio. La Semana de los Geoparques Europeos 2013, una iniciativa que tiene lugar por tercer año en este espacio natural y que pretende acercar a la ciudadanía, especialmente a la población local, el valioso patrimonio natural, geológico y cultural que posee el Geoparque. Para ello se celebrarán conferencias, charlas, talleres infantiles, visitas guiadas gratuitas y otras muchas actividades en las tres localidades que conforman el Geoparque: Deba, Mutriku y Zumaia. La Semana del Geoparque se celebra de forma simultánea en todos los Geoparques Europeos y su principal objetivo es acercar a la población el patrimonio geológico y natural de cada territorio.

EL GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA CELEBRA SU III EDICIÓN DE LA SEMANA DE LOS GEOPARQUES EUROPEOS

Arranca la III edición de la Semana de los Geoparques Europeos, organizada por Geogarapen, asociación formada por los Ayuntamientos de Deba, Mutriku y Zumaia para la gestión del Geoparque, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Geoparque de la Costa Vasca, celebrará entre el 18 de mayo y el 9 de junio la Semana de los Geoparques Europeos 2013, una iniciativa que tiene lugar por tercer año en este espacio natural y que pretende acercar a la ciudadanía, especialmente a la población local, el valioso patrimonio natural, geológico y cultural que posee el Geoparque. Para ello se celebrarán conferencias, charlas, talleres infantiles, visitas guiadas gratuitas y otras muchas actividades en las tres localidades que conforman el Geoparque: Deba, Mutriku y Zumaia.

La Semana del Geoparque se celebra de forma simultánea en todos los Geoparques Europeos y su principal objetivo es acercar a la población el patrimonio geológico y natural de cada territorio.

Actividades

Una de las actividades más novedosas que se realizará este año y con el que arranca el programa es el denominado “Somos porque fueron” que se llevará a cabo en las tres localidades del Geoparque. Se trata de una iniciativa con el que se pretende dar a conocer el patrimonio oral vasco así como los usos y modos de vida tradicionales de los tres municipios que conforman el Geoparque, a través de una serie de vídeos que recogen testimonios orales en euskara de habitantes de las tres localidades. Este proyecto ha sido impulsado por el Geoparque de la Costa Vasca junto con la asociación Badihardugu Euskara Elkartea, enmarcado en el proyecto ‘Ahotsak’. Hasta el momento se han elaborado tres vídeos, con las siguientes temáticas: “Mar”, “Tradiciones y creencias” e “Identidad”. Estos vídeos serán presentados en las tres localidades:

  • En Mutriku, será el 18 de mayo, a las  22:00 horas, en un acto presentado por Arantza Ugarte y que contará con la participación de la Coral Anaiarte y Gure Ametsa Dantza Taldea.
  • El día 29 de mayo, a las 19:00, en la Alhóndiga de Zumaia, presentado por el bertsolari Jon Maia.
  • En Deba, el 7 de junio, a las 19:00, en el Palacio Agirre.

Por otro lado, el Centro de Interpretación de Mutriku Nautilus ofrecerá el 25 de mayo una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la historia geológica de Mutriku. La jornada se prolongará durante todo el día (10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00). Además, el Centro acogerá ese mismo día, a las 12:00, la presentación del libro “El flysch negro de Mutriku. Una historia de 110 millones de años”, a cargo de Jesús M. Narváez, dueño de la excelente colección de  fósiles que se exponen en Nautilus, rescatados de los acantilados por el propio Narváez y su mujer Espe Azkarraga, y José Ángel Torres, autor del libro y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Además, se han organizado charlas a cargo de expertos, entre las que destaca la conferencia que ofrecerá en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia José Antonio Arz, profesor de la Universidad de Zaragoza que ha trabajado por todo el mundo durante más de 20 años en la gran extinción del límite KT. Bajo el título “De Zumaia  a México: claves de la desaparición de los dinosaurios”, la charla tendrá lugar el 28 de mayo, a las 19:00. Arz mostrará pruebas que prueban la colisión del gran meteorito en los afloramientos de todo el mundo. Será una excelente ocasión para entender de manera sencilla la desaparición de los dinosaurios. Por su parte, el Director Científico del Geoparque, Asier Hilario, ofrecerá dos charlas en Deba y Zumaia sobre los lugares de interés geológico del Geoparque de la Costa Vasca, una cita imprescindible para todas aquellas personas que quieran conocer la geología de este espacio natural. El contenido de estas charlas tendrá un carácter muy divulgativo para hacerlas accesibles a todo el público.

Con la finalidad de fomentar la educación sobre los valores del Geoparque, el 31 de mayo se llevarán a cabo en la calle y de forma simultánea en Deba, Mutriku y Zumaia talleres geológicos dirigidos al público infantil, a partir de las 18:00 horas.

Además, se han programado, un año más, visitas guiadas gratuitas que permitirán a los visitantes realizar rutas que aúnan ciencia, naturaleza y cultura con la ayuda de guías expertos. Aquellas personas interesadas en participar en estas excursiones deben apuntarse a través de las oficinas de turismo de Deba, Zumaia y Mutriku. El límite de participantes será hasta completar aforo.

Programa:

29 de MAYO, MIERCOLES

  • "Somos porque fueron". Testimonios de los habitantes del Geoparque, presentado por el bertsolari Jon Maia.

Alhóndiga de Zumaia, 19.00

  • 31 de MAYO, VIERNES

Taller geológico para niños. 18:00horas

Mutriku: Beheko plaza
Deba: Foruen Plaza
Zumaia: Junto al centro de interpretación Algorri

  • 4 de JUNIO, MARTES

Lugares de interés Geológico de Zumaia, la mejor manera de conocer y observar nuestro patrimonio geológico.

19:00 Centro de Interpretación Algorri, Zumaia. Presentado por Asier Hilario, director científico del Geoparque.

  • 7 de JUNIO, VIERNES

Somos porque fuerons. Testimonios de los habitantes del Geoparuqe. 19.00h. Palacio de Agirre. Deba

  • 8 de JUNIO, SÁBADO

Merkatu Txikia en Mutriku. Talleres para niños en Beheko Plaza . 8:00-11:00

  • Los límites del Geoparque

09:00 Centro de Interpretación algorri de zumaia. Presentación y salida de campo con Lere Barriuso y Asier Hilario.

  • 9 de JUNIO, DOMINGO

Visita guiada gratuíta: Microcosmos del Olatz
10:00 Punto de salida Olatz
Reservas en la oficina de turismo de Mutriku