También en Deba el mercado será en una única zona y en días concretos

14 de mayo de 2021También en Deba el mercado será en una única zona y en días concretos

Desde el inicio del mes de mayo, Deba cuenta con un centro de mercado unificado. Al igual que en los pueblos de alrededor, en Deba tendremos un espacio de mercado y unos días concretos: miércoles, viernes y sábados. El Ayuntamiento apostará en la dinamización y fortalecimiento del mercado, por ejemplo, recuperando el Merkatu Txikia, el primer sábado del mes, entre mayo y octubre. Se ayudará con diferentes talleres y acciones, dejando mesas, manteles, etc. a quien lo necesite.

El tema del mercado no ha sido un tema prioritario en los últimos años. Desde el cierre del antiguo edificio del mercado, para ubicar en él la biblioteca y Kz gunea, cada baserritarra se ha adaptado como ha podido y los pocos productores/as de la localidad han trabajado en los últimos años en tres puntos de venta. Con la unificación, el Ayuntamiento considera que se ofrece una imagen más potente y positiva.

La decisión ha venido ahora porque, por un lado, con la reordenación de los aparcamientos y el nuevo sistema OTA, las personas que vendían de coches en la plaza no podrán seguir allí, ya que la zona será de carga y descarga y uso con permisos específicos.

Por ello, los y las baserritarras que se encontraban en situación irregular desde hace tiempo se han destinado a un punto de venta autorizado. El ayuntamiento está dispuesto a escuchar las necesidades de cada uno/a y a buscar una solución.

Por otro lado, el verano es una buena época para hacer la prueba en el paseo cubierto, tal y como pone en el propio edificio "Mercado", un espacio amplio que hace atractivo para las y los compradores habituales y nuevos compradores y compradoras que puedan acercarse a ver los puestos del mercado, situado además cerca del aparcamiento y del casco urbano.

A partir de septiembre, no obstante, con los resultados obtenidos en el 'Estudio de los mercados', que se ha llevado a cabo entre enero y mayo en 16 localidades guipuzcoanas, se pondrá en marcha una mesa para analizar el mercado en Deba con la participación de ciudadanía, productoras, Ayuntamiento y Debemen.