I. certamen de escultura
Objetivos
Participantes
Condiciones técnicas
Inscripción, lugar y plazo de presentación
Documentación a presentar
Jurado
Fases
Compensaciones económicas
Otras disposiciones
Para ver las bases del certamen de escultura, haz clic aquí
Objetivos
El Ayuntamiento de Deba, con el objetivo de promocionar el arte y dar participación a creadores, convoca para el año 2018 el I. certamen de escultura.
Además, se pretende potenciar y mejorar el aspecto de los espacios públicos para hacerlos más atractivos y promover los hábitos saludables entre la población a través del arte contemporáneo, apoyando el trabajo de artistas y favoreciendo las relaciones y actividades culturales.
Participantes
La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 16 años de edad interesadas en participar en la misma de manera individual o por grupos.
Cada una de las personas o equipos participantes podrán presentar como máximo una propuesta al concurso.
Los trabajos presentados deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros, considerándose al Ayuntamiento de Deba exento de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir del incumplimiento de esta condición.
Ubicación
La escultura se realizará para un espacio en concreto; para este año, al final del paseo de la escollera de Deba. Se adjuntan fotografías del espacio para el que se va a realizar la escultura.
![]() |
Condiciones técnicas
Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso, y no podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución.
El tema será de libre elección. La técnica y las medidas serán libres, pero se valorará de forma especial la adecuación de la obra al lugar asignado para su ubicación; en este caso, al final del paseo de la escollera de Deba.
Ya que la escultura se ubicará en un espacio abierto, el jurado tendrá en cuenta la relación proporcional de sus medidas con el entorno.
Inscripción, lugar y plazo de presentación
Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción. Éste deberá entregarse, junto con la documentación que se relaciona, en el Ayuntamiento de Deba (DEBAKO UDALA, Portu kalea 1, 20820 DEBA), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00. También podrán ser enviados por correo certificado y con acuse de recibo (paquete postal exprés), en cuyo caso deberá remitirse por correo electrónico (artxiboa@deba.eus), dentro del plazo de presentación, el resguardo de dicho envío.
El plazo de presentación de los proyectos, acompañado de la documentación que se relaciona a continuación, finalizará el viernes, 25 de mayo de 2018, a las 14:00 h. Todos los gastos de transporte, o cualquier otro que incurra para su entrega o devolución, correrán por cuenta del concursante.
El Ayuntamiento no se hará cargo de los posibles desperfectos o pérdidas que se puedieran originar en su manipulación.
Vencido el plazo de presentación de los proyectos, se levantará acta de recepción en la que se consistirá el número de trabajos recibidos y se publicará en la página web del Ayuntamiento de Deba: www.deba.eus.
Documentación a presentar
Las personas interesadas en participar en esta convocatoria, junto al boletín de inscripción, deberán presentar:
- Un sobre cerrado en el que fuera figurará únicamente el nombre del proyecto elegido por el autor, y contendrá:
- Boletín de inscripción debidamente cumplimentado.
- Fotocopia del DNI del participante, y en su caso, de cada uno de los componentes del grupo.
- Presupuesto de ejecución de la obra. El importe no será superior a 6.000 euros.
- Resumen de la trayectoria profesional del autor o autores.
- Memoria descriptiva del proyecto, definiendo los materiales, acabados y proceso de ejecución.
- Declaración jurada de los artistas, certificando que la obra presentada es original e inédita.
- Compromiso de ejecución de la obra en caso de resultar vencedora en el certamen.
- Maqueta del proyecto, con un tamaño máximo de 50 x 50 x 50 cm, en un embalaje en el que figure sólo el nombre del proyecto y que coincidirá con la denominación del sobre anterior. A la maqueta acompañarán:
- Medidas de la obra final, planos, alzados y perspectivas, bocetos y fotomontaje.
- Con imágenes en formato .jpg o .pdf a una resolución máxima de 150 ppp, del trabajo a realizar (técnica, dimensiones, etc.).
- Todos los datos descriptivos que, a juicio del autor o autores, puedan servir para que el jurado aprecie la obra presentada.
El tratamiento de los datos personales se realizará con sometimiento a lo dispuesto por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Jurado
El jurado estará compuesto por profesionales del mundo del arte, la concejala de Cultura, y un miembro de Haitz-haundi elkarte artistikoa.
El jurado procederá a la elección de las propuestas ganadoras en base a criterios de calidad artística, originalidad y la adecuación de las obras a los requisitos expuestos en las bases.
El tema será libre, según la visión personal de cada artista, y además debe mostrar una visión positiva referente al tema a representar.
Será motivo de descalificación de la convocatoria:
- Los bocetos que constituyan apología de la violencia de género o de cualquier tipo, o con contenido político, racista, sexista o xenófobo, etc.
- El plagio de las obras de otros artistas.
- Las obras premiadas en otros concursos o certámenes.
En cualquier caso, el jurado podrá declarar desierto el certamen si considera que la/s propuesta/s presentada/s no reúnen las condiciones adecuadas. El fallo del jurado será inapelable y éste tendrá facultad para resolver cualquier incidente no previsto en las bases.
Fases
El certamen constará de dos fases:
a) Fase de selección: el jurado nombrado al efecto seleccionará, entre los bocetos presentados, aquellos que considere más novedosos, representativos y de mayor expresión artística, conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad, pudiendo seleccionar hasta un máximo de 10 trabajos de personas o grupos que pasarán a la fase final.
El 1 de junio de 2018 se publicará un listado de los seleccionados en la página web del Ayuntamiento de Deba: www.deba.eus.
b) Fase final: el ganador será elegido por votación popular, quedando el resto en reserva. La votación se podrá hacer de forma presencial, para lo cual el ayuntamiento expondrá lasobras los días 8, 9 y 10 de junio de 2018 en la sala de exposiciones del palacio de Agirre; y entre el 8 y 15 de junio de 2018, on-line a través de la página web del ayuntamiento de Deba.
Compensaciones económicas
El día 22 de junio de 2018 se hará pública la propuesta ganadora, y se le abonarán 4.000 euros.
Los gastos de desplazamiento y/o alojamiento que pudieran derivarse no correrán por cuenta de la organización.
La propuesta elegida será ejecutada en un plazo máximo de 3 meses, y la obra final deberá corresponder con el boceto original.
Una vez concluida la obra, el jurado certificará la correcta ejecución y finalización de la obra, y el artista recibirá los 2.000 euros restantes.
Otras disposiciones
Por su parte, los participantes se comprometen a seguir la normativa vigente en materia de seguridad a la hora de realizar el proyecto; de no cumplirlas, la organización quedará exenta de toda responsabilidad. La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.