La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, se reúnen para ajustar el servicio de Lurraldebus de las líneas DB03 y DB05 a las necesidades de los y las vecinas

2 de abril de 2024La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, se reúnen para ajustar el servicio de Lurraldebus de las líneas DB03 y DB05 a las necesidades de los y las vecinas

Además, la línea DB03 (Lekeitio-Donostia) pasará a parar en la parada que se ubica en las inmediaciones del restaurante Kanala, que se adecentará con una marquesina para que los y las usuarias dispongan de un sitio seguro y accesible para esperar al autobús. Alazne Txurruka: “Estos ajustes, fruto de un acuerdo significativo, garantizarán que las personas usuarias del transporte público puedan acceder al servicio de autobús desde un punto seguro y cómodo en Itziar. Además, facilitarán la conexión con Eusko Tren, eliminando la preocupación por perder el tren durante los transbordos”.

El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a modificar el servicio de Lurraldebus en Deba para ajustarlo mejor a las necesidades de los y las usuarias.

Así lo han acordado la diputada Azahara Domínguez y la alcaldesa Alazne Txurruka tras una reunión en la que han abordado cuestiones de movilidad que afectan a la localidad.

Según han informado ambas instituciones, a partir del 8 de abril, la línea DB05 (Ondarroa-Zumaia) adelantará cinco minutos sus primeras expediciones, de forma que, el autobús partirá a las 6.15 horas de Ondarroa y a las 7.05 de Zumaia. “Con este cambio se facilita el transbordo con otros medios de transporte, concretamente con Euskotren, un medio de transporte que muchos vecinos y vecinas de la zona utilizan para trasladarse a cursar sus estudios o para acudir al hospital de Mendaro”, ha informado la diputada Azahara Domínguez.

Por otro lado, han abordado la situación de las paradas que los autobuses de Lurraldebus tienen fuera del núcleo urbano de Itziar y debido a los problemas de accesibilidad de algunas de ellas, así como de seguridad para los usuarios y usuarias, han decidido hacer una serie de ajustes. “La línea DB03 (Lekeitio-Donostia) pase a parar en la parada que se ubica en las inmediaciones del restaurante Kanala, en Itziar, donde actualmente para también la línea DB05 (Ondarroa-Zumaia). Hoy en día esta parada carece de marquesina, pero se procederá a trasladar la que se utiliza en la parada actual (ubicada en la rotonda), que quedará sin servicio. De esta forma, los y las vecinas de la zona dispondrán de una parada más segura y accesible para esperar al autobús”, ha informado la diputada Azahara Domínguez.

En la misma línea, la alcaldesa Alazne Txurruka ha destacado la importancia de las dos medidas recientemente adoptadas: “Estos ajustes, fruto de un acuerdo significativo, garantizarán que las personas usuarias del transporte público puedan acceder al servicio de autobús desde un punto seguro y cómodo en Itziar. Además, facilitarán la conexión con Eusko Tren, eliminando la preocupación por perder el tren durante los transbordos”. Asimismo, La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento de Deba permanece comprometido en atender y resolver las demandas y necesidades de su ciudadanía.