Deba Musikal

Escuela municipal de Música y Danza

 

Antecedentes

Patronato

Escuela de Música y Danza

 

Antecedentes

Patronato Deba Musikal

Escuela de Música y Danza

 

Matriculación

Tarifas

Estructura de los estudios

Bajas

Reglas internas

Evaluaciones

Tutorías

 

Matriculación

La fecha oficial para realizar la matrícula termina el 13 de junio. Las matrículas de septiembre no tendrán la misma preferencia que las de junio. La prioridad para el aprendizaje de instrumentos se basa en los siguientes criterios:

  1. Tienen prioridad los alumnos y alumnas de la lista de espera del año anterior
  2. Alumnos que pasan del nivel 1 al nivel 2
  3. Habitantes de Deba
  4. Habitantes de otras localidades
  5. Segundo instrumento

Tarifas

Los cobros de las cuotas son mensuales. El primer cobro se realizará en octubre, y el último en julio. En ese primer cobro se incluirá: la matrícula/el material y la cuota del mes. 

Estructura de los estudios

Las asignaturas que se ofrecen, aprobadas por el Gobierno Vasco, son las siguientes:

  • Nivel 1: Música y Movimiento para los niños y niñas de 4, 5 y 6 años. Se trabaja la música, danza, canto y psicomotricidad. Las clases son totalmente prácticas, y el objetivo es trabajar la expresividad y la emotividad musical.
  • Nivel 2: desde el primer curso los alumnos y alumnas del centro pueden elegir instrumento, y también danzas vascas. A partir del 2º curso, junto a las 2 anteriores, pueden entrar en el coro de la Escuela de Música. Se trabaja el lenguaje musical, audiencia activa, código de la música, escritura y lectura musical, formas musicales, etc. El objetivo es la prestación teórico-práctica del instrumento, canto y baile.
  • Nivel 3: el objetivo es establecer y aumentar los conocimientos teórico-prácticos.
  • Nivel 4: el objetivo es tocar los instrumentos en grupo para trabajar los conocimientos entre estudiantes y trabajar la habilidad de cada alumno/alumna.

Bajas

No se admitirán bajas sin justificar durante el curso. Se admitirán bajas por los siguientes supuestos: enfermedad larga o grave, cambio de localidad, cambio de condiciones de trabajo, etc. En caso de no justificar la baja se cobrará la cuota de todo el curso.

En caso de querer darse de baja para el próximo curso, se deberá rellenar la hoja de baja antes del 1 de junio; de no ser así, la matrícula se renovará automáticamente para el siguiente curso. Los alumnos y alumnas que estén en la lista de espera, en caso de que quieran cambiar de instrumento, también deberán rellenar la hoja de baja y matricularse de nuevo.

Reglas internas

Derechos de los alumnos y las alumnas

  • Respeto a su dignidad personal y a ser tratado adecuadamente. En caso de no ser así, los padres y las madres o los tutores deberán informar al jefe de estudios para tomar decisiones en consecuencia.
  • Valoración objetiva de su rendimiento.
  • Disponer de distintas secciones donde expresar sus reclamaciones, actos y sugerencias.
  • El horario académico establecido debe ser respetado, con excepciones.
    • Clases recuperables: las clases que se pierdan por parte de un/a profesor/a podrán ser recuperables. Las clases que caigan en días festivos y en el caso de que no se presente el alumno o la alumna no se recuperarán.
  • Derecho a recibir un aprendizaje de calidad y a utilizar los recursos materiales de la Escuela de Música para lograr los objetivos señalados en anteriores puntos.
  • Si algún alumno o alumna no cumple con sus obligaciones, se pondrá en conocimimento a su padre o de su madre lo antes posible.

Obligaciones de los alumnos y las alumnas

  • Respetar la dignidad tanto del profesor o profesora como la de sus compañeros y compañeras, cumpliendo las reglas de coexistencia de la escuela.
  • Realizar las tareas establecidas por el profesor o la profesora.
  • Pagar las cuotas en los días establecidos.
  • Acudir a clase a la hora y participar en el desarrollo de la planificación de sus estudios.
  • En caso de que el alumno o la alumna sea menor de edad, los padres y las madres tendrán que traer y recoger a los niños y niñas repetando las horas de clase establecidas. En horas no lectivas el o la profesora no se hace responsable del alumno/a.
  • Justificar las faltas, y a poder ser, avisar al profesor o a la profesora antes de la clase en caso de no poder asistir. Los y las estudiantes podrían perder sus plazas en los siguientes casos:
    • 8 faltas sin justificar, en las clases de instrumento.
    • 12 faltas sin justificar, en las asignaturas de solfeo, danza y solfeo.

Faltas del alumno

  • Faltas leves
    • Ausencias sin justificar no repetidas.
    • Falta de puntualidad en varias ocasiones durante un mes.
    • La negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones y derechos.
  • Faltas graves
    • Faltar repetidamente sin justificación.
    • Reiteración de faltas leves.
    • No cumplir con sus obligaciones; siempre y cuando  no sea una falta muy grave.
  • Faltas muy graves
    • Faltar el respeto y la obediencia al profesorado y a las autoridades.
    • En caso de que la actitud del alumno o alumna no sea la adecuada, el profesor o la profesora puede expulsarlo/a de la clase; siempre y cuando le deje bajo la vigilancia de otro integrante del profesorado.
    • En caso de que la actitud del alumno o alumna sea insoportable, el profesor o la profesora tiene el derecho de llamar al padre o a la madre y que ellos se lleven a su hijo/a de la clase.
    • La dirección del centro y el claustro de profesores analizarán los casos y se tomarán las correspondientes medidas. Entre esas medidas se contempla la expulsión del alumno, bien una temporada o definitivamente.

Evaluación

La evaluación del alumno a partir del 2º nivel de estudios se realizará trimestralmente. 

  • 1ª evaluación, el 15 de diciembre.

  • 2ª evaluación , el 16 de marzo.

  • 3ª evaluación, el 8 de junio.

La nota de junio será la nota media de todo el curso.

Tutorías

El tutor o la tutora es el/la responsable del proceso de aprendizaje del alumno, y estará en contacto con los padres y las madres para informarles de la evolución del alumno/a. Si en algún momento los y las estudiantes o sus padres y madres necesitan hablar con el o la tutora tendrán que pedir una cita previamente.

En principio, en cada evaluación será la o el tutor quien informe al padre y a la madre sobre el progreso del o de la estudiante.

Si el alumno está estudiando algún instrumento o solfeo, el tutor o tutora será el profesor o profesora de esas materias.  Si sólo estudia lenguaje musical el tutor/a será el profesor/a de esta materia. Si el alumno estudia más de una asignatura, el tutor/a será la persona que más tiempo está con el alumno. En el primer nivel, en cambio, el tutor/a es el profesor/a del taller de música.