80 aniversario del fusilamiento de Polentzi Markiegi

11 de octubre de 201780 aniversario del fusilamiento de Polentzi Markiegi

El Ayuntamiento de Deba ha organizado un homenaje en recuerdo al que fue alcalde de la localidad, Polentzi Markiegi. El 4 de octubre, a las 19 horas, la corporación aprobará una declaración institucional en relación al 80 aniversario de su fusilamiento. Asimismo, el día 15 se realizará un acto institucional.

Florencio Markiegi nació en Deba el 3 de enero de 1898. Hacia el 28 de agosto de 1937 se le encarceló en el penal del Dueso de Santoña (Santander) y días más tarde se le condenó a muerte, siendo fusilado el 15 de octubre de 1937, en la playa de Berria.

Hacia los 18 años fue elegido secretario de la Junta Municipal del PNV de su villa natal. Años más tarde sería designado presidente del Batzoki y secretario del Uri-Buru-Batzar. A él se debe la creación de la escuela vasca de Deba. Colaboró asimismo a fortalecer el movimiento de mendigoizales de la zona durante la dictadura de Primo de Rivera.

Cuando el 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil, Florencio Markiegi era alcalde de Deba y miembro destacado del PNV. Pocos días antes de que las tropas franquistas entraran en Deba (el 23 de septiembre de 1936) marchó junto a su familia a Bizkaia desde donde a bordo de un buque de guerra inglés, consiguió enviar a Iparralde a su esposa, Maritxu Garate, y a sus hijas Itziar, Nekane y Lorea. A él le correspondió la suerte de acompañar a los gudaris vascos en Santoña, donde encontraría la muerte. Apenas contaba con 39 años de edad. Honesto, de profundas creencias religiosas y gran integridad moral, Markiegi fue un hombre comprometido con su pueblo y con la lucha por las libertades de Euskal Herria.

El Ayuntamiento de Deba ha organizado un homenaje en recuerdo al que fue alcalde de la localidad, y a la vez mostrar a las jóvenes generaciones lo que supuso la Guerra Civil. Para ello, va a organizar una serie de actos durante el mes de octubre que servirán para dar a conocer la figura de quien murió por defender dignamente sus ideas y la democracia. Entre los actos organizados, el Ayuntamiento celebrará un Pleno extraordinario en el que se aprobará una declaración institucional.