A partir de mañana se abre el procedimiento para seleccionar la persona física o jurídica que lanzará el chupinazo de fiestas de San Roke

23 de mayo de 2023A partir de mañana se abre el procedimiento para seleccionar la persona física o jurídica que lanzará el chupinazo de fiestas de San Roke

Del 23 de mayo al 23 de junio, se iniciará el procedimiento para la selección de la persona física o jurídica que lance el chupinazo de las fiestas de San Roke 2023. Este procedimiento incluirá las fases de propuesta de listado, comprobación y selección de candidaturas, votación y resultados.

Podrá presentar una propuesta la persona física empadronada en Deba (mayor de 16 años) o las sociedades culturales y gastronómicas locales de la localidad. Las personas físicas y estas Asociaciones y/o colectivos podrán presentar una única propuesta.

Quienes deseen presentarse deberán presentar la siguiente documentación: nombre de la persona física o jurídica que se propone, ámbito en el que trabaja y una pequeña memoria de su aportación al municipio de Deba.

Acreditación de las candidaturas:

El tribunal designado por la Comisión de Cultura certificará si las personas u organizaciones presentadas cumplen con los requisitos especificados en las bases. Las propuestas que no se ajusten a los criterios establecidos serán rechazadas.

La lista de las propuestas que cumplen los requisitos se presentará en la Comisión de Cultura de julio, en la que las asociaciones y colectivos representados en la mesa elegirán 5 candidaturas cada una.

Votación:

Teniendo en cuenta la elección realizada en la Comisión de Cultura de junio, el pueblo podrá votar. Dicha lista será publicada en la página web municipal.

En julio el Ayuntamiento de Deba abrirá un plazo de participación ciudadana. Cada persona empadronada en Deba y mayor de 16 años sólo podrá votar una vez.

Resultados:

La persona u organización que reciba más votos será quien eche el chupinazo en las fiestas de San Roke. El resultado se publicará el día que se presente la programación.

Si hubiera empate entre dos o más propuestas, se propondrá echar el chupinazo conjuntamente.

Y si no hubiera consenso en la comisión, el alcalde será el elegido.