Abierto el plazo para participar en los encuentros entre jóvenes de municipios euskaldunes

12 de febrero de 2021Abierto el plazo para participar en los encuentros entre jóvenes de municipios euskaldunes

Los encuentros para jóvenes de los municipios euskaldunes se celebrarán del 28 de junio al 4 de julio, y UEMA ya ha abierto el plazo de inscripción. Un año más la iniciativa será itinerante y los y las jóvenes recorrerán Zumaia hacia Lekeitio. El objetivo de los encuentros es sensibilizar, concienciar y convertir a las personas jóvenes de los municipios euskaldunes en agentes activos en torno al euskera. El año pasado, la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a suspender la iniciativa.

Las iniciativas de concienciación y sensibilización ciudadana en torno al euskera son una de las líneas maestras de UEMA en los últimos años. En el marco del mismo, UEMA tiene en marcha un proyecto educativo sobre los “arnasgunes” (zonas euskaldunes) del euskera, y también trabajan en los centros escolares técnicos de UEMA, con alumnado de Educación Infantil, ESO y Bachillerato. El objetivo del proyecto es difundir entre el alumnado el discurso de la ecología lingüística y destacar la importancia de los arnasgunes, además de hacer ver a las y los jóvenes su importancia en el proceso de normalización del euskera.

Para desarrollar aún más el proyecto, UEMA ha superado los límites de la educación reglada y ha organizado en los últimos años encuentros y colonias para jóvenes de municipios euskaldunes. El objetivo es que las y los jóvenes que viven en euskera den un salto de inercia a conciencia y creen con ello un efecto multiplicador. Con estos encuentros anuales se pretende dar un paso hacia la sensibilización y el empoderamiento colectivo de las y los jóvenes con un atractivo programa relacionado con el ocio y la cultura vasca.

El plazo de inscripción se ha abierto esta semana y estará abierto hasta el 31 de marzo.
Las inscripciones se pueden realizar de tres maneras:
· entrando aquí y rellenando los datos.
· llamando al 943 816699.
· Enviando los datos por correo electrónico a hezkuntza@uema.eus

Para los encuentros se necesitan también monitores/as y cocineros/as, y UEMA también ha puesto en marcha el procedimiento de selección. Las personas interesadas deberán enviar su currículum antes del 31 de marzo. Una vez finalizada la selección, la decisión se comunicará a las personas seleccionadas para el 15 de abril.
Procedimiento y condiciones para la selección de monitores/as y cocineros/as:
· Procedimiento de selección de monitores y cocineros (PDF).

Información complementaria sobre los Encuentros Salto! En PDF:
· Salto! 2021. Díptico.