Alaitz Melgar gana la beca Tene Mujika

13 de enero de 2023Alaitz Melgar gana la beca Tene Mujika

Investigará la vida de su abuela, criada y madre sola.

La profesora de Barakaldo Alaitz Melgar Agirre ha ganado la beca Tene Mujika 2023 con un proyecto que pretende investigar la vida de su difunta abuela. Esta beca, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia los proyectos de no ficción para escribir sobre la historia reciente de Euskal Herria. Entre los proyectos presentados este año, el jurado compuesto por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Cira Crespo ha dado como ganadora a Melgar, y ahora la premiada tendrá un plazo de un año para llevar a cabo la obra, para su posterior publicación como libro.

Josefa Aguirre Echeverria nació en 1927 en Azpeitia. Como muchas chicas de la época de casa pobre, fue de criada siendo jovencita, a casa de unos aristócratas españoles que tenían casa en Donostia. Hasta ahí, una historia bastante habitual. Pero la historia también tiene ingredientes insólitos: haber ido a trabajar a Inglaterra, haberse quedado embarazada sin casarse, y haber sido arrastrada al psiquiátrico por las crisis mentales. Su nieta Alaitz MelgarAgirre, quiere traer a la luz lo que queda en secreto a través de este estudio que pretende adquirir también valor universal en su particular.

Alaitz Melgar Agirre (Barakaldo, 1984) Ha estudiado el Grado de Filología Inglesa y el Máster en Igualdad, es profesora de profesión en Irale. Este será su primer libro.