Ayer se celebró la mesa redonda 'Urbanismo del cuidado, retos del urbanismo' en el espacio de participación Dagigun

12 de noviembre de 2021Ayer se celebró la mesa redonda 'Urbanismo del cuidado, retos del urbanismo' en el espacio de participación Dagigun

Dentro del espacio de participación Dagigun estas últimas semanas estamos celebrando mesas redondas. Ayer, 11 de noviembre, Saioa Zuazubiskar, arquitecta asesora del Ayuntamiento de Deba, Esther Zarrabeitia, responsable del área de Urbanismo y Rehabilitación de Debegesa y Ula Iruretagoiena, profesora de la Escuela de Arquitectura de Donostia, hablaron sobre los retos urbanísticos y el urbanismo del cuidado. Se les unió desde Barcelona vía telemática la arquitecta Itziar González, y dinamizadora del espacio participativo Dagigun.

Abordaron ideas muy diversas, ya que se trata de un tema amplio y complejo. Y destacaron algunos de ellos, como la conveniencia de realizar elaboraciones integrales desde el punto de vista urbanístico del cuidado, más que por zonas o materias. El enfoque general tiene en cuenta todos los factores: funcionalidad, movilidad, accesibilidad...

También en relación con el tema que nos ocupa en este momento en Deba, la Alameda, reivindicaron su integralidad. De hecho, aunque ahora se va a realizar un proceso sobre la Alameda, habrá que tener en cuenta todo el entorno. Y no sólo eso, sino que, en este sentido, además de las zonas del municipio hay que tener en cuenta el entorno supramunicipal, explicaron. Hay que tener en cuenta la ubicación estratégica de la Alameda como enlace con otros puntos de Deba: playa, estuario fluvial, núcleo urbano o vías de comunicación (tren, autobús, coches).

El próximo jueves 18 se celebrará la última mesa redonda sobre economía rural. Será en Itziar, en Burugorri-Gaina, a las 18:00 horas.

Concluidas las mesas redondas, a finales de mes se celebrarán las jornadas abiertas.