Charla sobre el Valle de la Prehistoria de Deba este sábado en Debako Kultur Elkartea

22 de noviembre de 2022Charla sobre el Valle de la Prehistoria de Deba este sábado en Debako Kultur Elkartea

Es una charla organizada por el Geoparque de la Costa Vasca y el Ayuntamiento de Deba en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio y el objetivo es dar a conocer el rico patrimonio prehistórico de Deba.

El Ayuntamiento de Deba y el Geoparque de la Costa Vasca organizan, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, este sábado, 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en Debako Kultur Elkartea, una conferencia titulada Deba, el Valle de la Prehistoria. El objetivo es dar a conocer el patrimonio que Deba tiene relacionado con la prehistoria. Participarán en la conferencia el doctor en arqueología de la UPV/EHU e investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver; el arqueólogo y profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV José Antonio Mujika y paleontólogo e investigador de la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Asier Gómez. 

 

El estudio de la zona que pone en valor el patrimonio arqueológico del valle del Deba, llevado a cabo desde hace varios años por investigadores, ha dado como resultado que Deba cuenta con un inmenso número de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En concreto, el rio Deba desde Sasiola hasta su desembocadura posee gran cantidad de yacimientos arqueológicos que a través de la investigación nos dan cuenta de camios climáticos y de nivel del mar o de la ocupación humana, entre otros. 

En esta conferencia, los expertos nos descubrirán los secretos que guarda el Valle de la Prehistoria mostrando la relación entre plantas, animales y el ser humano y se darán a conocer los restos arqueológicos y paleontológicos existentes en el espacio en el que se ha desarrollado la investigación.  

Esta es la primera fase del proyecto que tiene como objetivo impulsar la investigación, conservación y educación prehistórica en el entorno para hacer del Geoparque de la Costa Vasca y de Deba un referente prehistórico.