Charla sobre el Valle de la Prehistoria de Deba este sábado en Debako Kultur Elkartea

22/11/2022
Es una charla organizada por el Geoparque de la Costa Vasca y el Ayuntamiento de Deba en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio y el objetivo es dar a conocer el rico patrimonio prehistórico de Deba.

El Ayuntamiento de Deba y el Geoparque de la Costa Vasca organizan, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, este sábado, 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en Debako Kultur Elkartea, una conferencia titulada Deba, el Valle de la Prehistoria. El objetivo es dar a conocer el patrimonio que Deba tiene relacionado con la prehistoria. Participarán en la conferencia el doctor en arqueología de la UPV/EHU e investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver; el arqueólogo y profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV José Antonio Mujika y paleontólogo e investigador de la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Asier Gómez. 

 

El estudio de la zona que pone en valor el patrimonio arqueológico del valle del Deba, llevado a cabo desde hace varios años por investigadores, ha dado como resultado que Deba cuenta con un inmenso número de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En concreto, el rio Deba desde Sasiola hasta su desembocadura posee gran cantidad de yacimientos arqueológicos que a través de la investigación nos dan cuenta de camios climáticos y de nivel del mar o de la ocupación humana, entre otros. 

En esta conferencia, los expertos nos descubrirán los secretos que guarda el Valle de la Prehistoria mostrando la relación entre plantas, animales y el ser humano y se darán a conocer los restos arqueológicos y paleontológicos existentes en el espacio en el que se ha desarrollado la investigación.  

Esta es la primera fase del proyecto que tiene como objetivo impulsar la investigación, conservación y educación prehistórica en el entorno para hacer del Geoparque de la Costa Vasca y de Deba un referente prehistórico.