Colaboración en Debabarrena para preparar el Euskaraldia

1 de julio de 2018Colaboración en Debabarrena para preparar el Euskaraldia

El pasado 27 de junio se reunieron 80 personas de Debabarrena en el Puente Viejo de Deba, con el fin de expresar que la iniciativa denominada Euskaraldia se va a llevar a cabo de manera conjunta en la comarca. De hecho, en todos los municipios de Debabarrena se está preparando esta iniciativa gracias a la colaboración de la ciudadanía y las instituciones, con el fin de tener todo bien organizado para el próximo día 23 de noviembre.

Las localidades de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku ya se han inscrito en Euskaraldia, una iniciativa mediante la cual se va llevar a cabo un ejercicio social conjunto en 350 pueblos, ciudades y barrios de Euskal Herria. Toda la cuenca del Deba participará en dicha iniciativa: desde Leintz-Gatzaga hasta Mutriku.

Ocho de cada diez personas sabe euskera

Con los datos de las ocho localidades, en Debabarrena, en cuanto al conocimiento de la lengua, el 58,6% son euskaldunes, el 20,8% son casi-euskaldunes, y el 20,5% castellanoparlantes. Por tanto, 8 de cada 10 personas entiende el euskera, y 6 de cada 10 tiene la capacidad de comunicarse en euskera. Euskaraldia será un ejercicio práctico, cuyo eje radicará en el uso del euskera. De ese modo, tras preparar el entorno y la ciudadanía, durante once días, se tratará de incrementar el uso del euskera, y extenderlo a nuevos sectores, con el fin de que los datos del uso del euskera y los del conocimiento se aproximen.

Diversas realidades, un único ejercicio

Los municipios del valle no se parecen ni en tamaño, ni en carácter, ni tan siquiera desde el punto de vista sociolingüístico. Sin embargo, realizarán la misma práctica para cambiar las costumbres e impulsar el uso del euskera, preparando y activando a las personas que tendrán los roles de ahobizi y belarriprest, y realizando esta prueba durante once días; esto es, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Así, las personas ahobizi hablarán en euskera con todas aquellas personas que lo entiendan (en el trabajo, en casa, entre amigos/as ...), y utilizarán el euskera en primer lugar cuando se dirijan a las personas que no conocen. Las y los belarriprest, en cambio, les pedirán que les hablen en euskera, aunque puedan contestar tanto en euskera como en castellano. Cada ciudadano o ciudadana (los dos requisitos indispensables son, por un lado, ser mayor de 16 años, y por otro, entender el euskera) decidirá el rol que desea tener en esta iniciativa y la chapa que va a llevar; asimismo, esta iniciativa será colectiva, ya que mediante Euskaraldia se pretende visibilizar y hacer sentir muchas posibilidades de vivir en euskera en la comarca de Debabarrena.