Deba adapta las duchas de la playa para fomentar el consumo responsable de agua

8 de julio de 2025Deba adapta las duchas de la playa para fomentar el consumo responsable de agua

La medida, surgida de una propuesta del alumnado de Luzaro en el marco de la Agenda 2030 Escolar, busca reducir el derroche de agua en temporada estival y fomentar un consumo más consciente.

Ante el desconcierto sobre el funcionamiento de las duchas en la playa, el Ayuntamiento de Deba desea aclarar la situación y explicar el motivo de los cambios implementados. Actualmente, de las cuatro duchas instaladas, solo dos están operativas y requieren mantener pulsado el botón para que el agua fluya. Esta configuración no responde a una avería, sino a una medida adoptada conscientemente para fomentar un uso más responsable del agua.

Esta iniciativa tiene su origen en el trabajo realizado por el alumnado del centro escolar Luzaro, en el marco del programa Agenda 2030 Escolar de la comarca de Debabarrena. Tras reflexionar sobre el consumo responsable y constatar que, a pesar de que no falte agua, se derrocha en exceso, los y las estudiantes asumieron compromisos personales, como cerrar los grifos tras beber o tomar duchas breves en la playa. Además, compartieron sus propuestas con el Ayuntamiento en el pleno infantil celebrado en mayo.

Fruto de esta colaboración entre el ámbito escolar y el Consistorio, se ha decidido implantar un sistema de duchas más eficiente y respetuoso con el entorno, alineado con los valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a la escuela Luzaro su implicación activa en la mejora del municipio, así como a la ciudadanía su comprensión y su firme compromiso. Se invita a todas y todos a comprometerse activamente en el cuidado de nuestros recursos naturales, convirtiendo a Deba en un ejemplo de buenas prácticas ambientales.