Deba reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia machista con un programa de sensibilización y reflexión al hilo del 25N
11 de noviembre de 2025Al hilo del próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Deba ha organizado diversas actividades, tales como, charlas, concentraciones y representaciones para visibilizar y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Deba ha organizado un programa de actos con el objetivo de visibilizar, denunciar y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres. Bajo el compromiso firme con la igualdad y la justicia social, se han planteado diversas actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía.
La programación comenzará el 13 de noviembre, con la charla “Amatasuna zeharkatzen duten indarkeriak” (Violencias que atraviesan la maternidad), a cargo de la experta Nahia Alkorta, que se celebrará a las 18:30 horas en Kultur Elkartea.
El día 25 de noviembre, fecha central de la conmemoración, se llevará a cabo una concentración ciudadana en la plaza de los Fueros a las 19:00 horas, en la que se invitará a toda la población a mostrar su rechazo firme a la violencia machista.
Finalmente, el 30 de noviembre, el programa se cerrará con la representación “Gregoria: Feminista jaio ala egin egiten da?”, una pieza teatral en forma de monólogo interpretada por Beatriz Egizabal, que tendrá lugar a las 18:30 horas en la sala de los espejos (Ispiluen gela).
Desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en estas actividades, como muestra de unidad frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba, ha querido subrayar la importancia de estas acciones:
“La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad inadmisible que nos interpela como sociedad. Desde Deba alzamos la voz con claridad: no hay lugar para la violencia machista. Cada acto de sensibilización, cada espacio de reflexión es un paso más hacia una sociedad más justa, segura e igualitaria. Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia, y lo hacemos de forma colectiva, desde el compromiso institucional y ciudadano”.
El Ayuntamiento de Deba reafirma así su compromiso activo en la lucha contra la violencia de género, sumándose a este 25 de noviembre con un mensaje claro de tolerancia cero y con la voluntad firme de construir una Deba libre de violencias.