Del 27 al 29 de marzo, la IV Feria de Formación Profesional ABIAN mostrará toda la oferta formativa de FP de Debabarrena

18 de marzo de 2019Del 27 al 29 de marzo, la IV Feria de Formación Profesional ABIAN mostrará toda la oferta formativa de FP de Debabarrena

Se realizará en el patio de Armeria Eskola de Eibar, organizada por los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, y los centros de FP de la comarca.

Del 27 al 29 de marzo, se celebrará en el patio de Armeria Eskola de Eibar la IV edición de la Feria de Formación Profesional ABIAN, donde se mostrarán en un único espacio expositivo las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes en ocho centros de Formación Profesional de la comarca de Debabarrena.

La comarca de Debabarrena viene acogiendo la Feria de Formación Profesional ABIAN desde 2013. Esta iniciativa, de carácter bienal, está organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, y los centros de FP de la comarca, con la finalidad de acercar y contribuir al prestigio de una formación profesional de calidad y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.

La iniciativa cuenta un año más con el apoyo económico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y SD Eibar Fundazioa.

Asimismo, un total de trece empresas industriales de la comarca se han sumado a la iniciativa mostrando su compromiso y colaboración en el impulso de la Formación Profesional en Debabarrena.

El compromiso y la implicación del tejido empresarial comarcal con la FP permite mejorar y adecuar la formación teórico-práctica del alumnado a la realidad laboral, y favorecer de esta manera la empleabilidad de las personas, así como la competitividad de las empresas. En este sentido, en esta cuarta edición de la feria ABIAN, la Formación Profesional se presenta como la opción “con mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo”.

Más de 700 estudiantes en las visitas organizadas

Del 27 al 29 de marzo, las personas que visiten la feria ABIAN tendrán la oportunidad de ver y conocer de primera mano la amplia oferta formativa de la comarca y el amplio abanico de titulaciones que ofrece. Cada uno de los centros de FP participantes tendrá su propio stand o espacio expositivo donde mostrará en vivo sus especialidades y familias profesionales.

En la actualidad, en Debabarrena se ofertan en torno a 45 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, con Formación Dual de muy alta empleabilidad y muy valorada por las empresas.

A lo largo de los tres días que durará la feria, más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato de Debabarrena realizarán visitas que les permitirán decidir con más y mejor información qué estudios realizar en su futuro próximo.

Además del alumnado, el público general (familias, orientadores/as, personas en situación de desempleo...) también tendrá las puertas abiertas para poder visitar la feria. Asimismo, se conformará un programa con talleres y jornadas gratuitas dirigidas a la ciudadanía.

Charlas y talleres gratuitos

La entrada a la feria, ubicada en el patio de Armeria Eskola de Eibar, será gratuita y estará abierta al público de 10:00 a 14:30 horas y el jueves también por la tarde, de 16:00 a 18:30 horas. La actividad expositiva de los stands se complementará con un programa de charlas y talleres gratuitos.

El miércoles, día 27, a las 11:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración, que contará, entre otros, con la presencia del Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro.

Tras los discursos inaugurales, la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa presentará los resultados y conclusiones del estudio realizado sobre la “Percepción del alumnado de Debabarrena en torno a las vocaciones STEM” y en el que ha participado un total de 548 jóvenes de Debabarrena, de 14 y 15 años. El estudio sobre las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha sido realizado en colaboración con Elhuyar y se incorporado la perspectiva de género en el análisis.

En la segunda jornada, el jueves día 28, la feria acogerá las siguientes actividades:

  • A las 11:00 horas, se celebrará una Jornada sobre los Certificados de Profesionalidad en la formación para el empleo, impartida por Meka Lanbide Eskola.
  • A la misma hora, a las 11:00h, Debegesa realizará una sesión informativa para dar a conocer la sexta convocatoria del programa de inserción laboral Hazilan, que arrancará el próximo mes de mayo. El programa está dirigido a personas de entre 20 y 44 años, con estudios superiores, que se encuentran en situación de desempleo.
  • A las 12:00 y a las 16:00 horas, se impartirá el taller titulado “Nuevos canales para la búsqueda de empleo”.

Por último, el viernes día 29, a las 10:00 horas, tendrá lugar una sesión informativa dirigida a orientadores/as de los centros educativos sobre la Formación Profesional de Debabarrena. Y a las 11:00 horas, Debegesa impartirá el taller “¿Cómo generar tu propia idea de negocio?” para fomentar y apoyar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

Todas las jornadas y talleres serán gratuitos y abiertos al público en general. Más información y el programa completo en la web: www.debegesa.eus.

Fuente: Debegesa