Deporte escolar para niñas y niños de Deba e Itziar que necesiten adaptación en Zumaia

16 de noviembre de 2021Deporte escolar para niñas y niños de Deba e Itziar que necesiten adaptación en Zumaia

Con el inicio del 2022 se pondrá en marcha el deporte escolar para niñas y niños que necesiten adaptación en cinco localidades. La iniciativa se ha presentado en una comparecencia el lunes en Aizarnazabal. El Ayuntamiento de Deba e Itziarko Auzo Udala participarán en la iniciativa junto a los ayuntamientos de Aizarnazabal, Zestoa, y Zumaia. En la comparecencia han estado presentes representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados.

Según ha informado la alcaldesa de Aizarnazabal, Mari Karmen Arregi, en Gipuzkoa una de cada diez personas tiene certificado de discapacidad y, de hecho, los ayuntamientos, diputaciones y federaciones se han unido para garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes con diversidad funcional a practicar deporte escolar de calidad. Además, se ha dotado de carácter comarcal al proyecto: “Nos hemos reunido para poder dar respuesta a las necesidades de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad en pequeños y medianos municipios, y nuestro objetivo es que todas tengan una oportunidad para realizar deporte escolar”, ha señalado el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza. Y es que, según él, este colectivo es doblemente perjudicado: “además de ser perjudicado por tener discapacidad, también lo son por estar en zonas rurales o en pueblos pequeños”. El proyecto pretende, por tanto, hacer frente a ambas situaciones.

Inscripción abierta
En la misma línea se ha manifestado la representante de la federación Amaia Elizondo, quien ha señalado que los niños y niñas que necesitan adaptación han visto vulnerado su derecho a practicar deporte escolar y han puesto en marcha el proyecto para satisfacer esa necesidad. La oferta está dirigida a niños y niñas de Primaria y ESO que realizarán dos sesiones semanales en Zumaia. Una sesión será en seco y la otra, en la piscina. Las inscripciones estarán abiertas durante las próximas dos semanas, y laa personas interesadas puede hacerlo en las escuelas y polideportivos locales. Para más información sobre el proyecto pueden llamar al teléfono de la Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados (943-46 25 14).

La alcaldesa pedánea de Itziar Arantxa Egaña, por su parte, ha manifestado que está entusiasmada y satisfecha de haber podido participar en el proyecto. De hecho, tanto Itziar como Deba pertenecen a la comarca del Bajo Deba, pero Egaña ha destacado que en el día a día tienen vínculos con varios municipios de Urola Kosta: “Al fin y al cabo, tenemos una realidad parecida y relaciones naturales con Urola”.

Por su parte, Libana Taboada, técnica de Deportes de la Diputación, señala que ya se oferta deporte escolar adaptado en quince localidades guipuzcoanas, con un total de 200 participantes. “Queremos incidir en la importancia de priorizar la inclusión social a través de la actividad física”. Por su parte, las y los organizadores han animado a las familias a participar en la iniciativa. Asimismo, la federación agradece a los municipios que participarán en el proyecto que harán realidad una demanda que viene de tiempo atrás.

 

Información: Urola Kostako Hitza