Doble premio en la Beca Tene Mujika

18 de enero de 2021Doble premio en la Beca Tene Mujika

Por un lado, Jon Abril realizará un estudio sobre las profesiones de las mujeres; por otro, Erika Lagoma y Estitxu Fernández trabajarán en una serie de entrevistas sobre maternidad y feminismo.

El premio Tene Mujika concederá este año no un premio sino dos. Esta beca, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia proyectos de no ficción para escribir sobre la historia reciente de Euskal Herria. Entre todos ellos, el jurado formado por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Elixabete Garmendia ha decidido otorgar el premio "ex-aequo" a dos trabajos. Ahora, las ganadoras y ganador endrán un año para realizar su trabajo, y en 2022, la editorial Elkar publicará ambos como libros.

Erika Lagoma Pombar (Lesaka, 1981) y Estitxu Fernández Maritxalar (Lesaka, 1975) trabajarán mano a mano para crear una serie de entrevistas que pretenden mostrar las maternidades disidentes y feministas. Más allá de la imagen patriarcal estereotipada de la madre, y lejos de la maternidad neoliberal de la superwoman, las diferentes formas de ser madres que quieren cuestionar el sistema actual: diversas, rebeldes, que no renuncian a las contradicciones. Once vivencias, once prácticas, once experiencias. Y junto a ellos, los casos de dos hombres que quieren vivir su paternidad del feminismo.

Jon Abril Olaetxea (Bera, 1975), periodista y dinamizador cultural, es el autor de uno de estos proyectos que pretende ofrecernos una amplia muestra de las profesiones que han desempeñado las mujeres en Euskal Herria, en el proyecto 
“Ezkutatutako eskuak: emakume langileak gerra ondoko Euskal Herrian” (manos ocultas: mujeres trabajadoras en la Euskal Herria de posguerra). Ya se ha dedicado a la historia de las criadas que iban de Nafarroa a Lapurdi, y ahora, tirando de ese hilo y de otros muchos, quiere componer más historias similares, a través de entrevistas profundas y otras fuentes, para mostrar un total de innumerables oficios en toda nuestra geografía: mineras en Gallarta, galleteras en Bilbao, conserveras en Ondarroa y Lodosa, metalúrgicas en Gasteiz, textil en Bergara, cigarrillos en Donostia.