El acto de retorno del proceso participativo sobre la Alameda se celebrará el 29 de marzo

18 de marzo de 2022El acto de retorno del proceso participativo sobre la Alameda se celebrará el 29 de marzo

Ha llegado el momento de compartir los resultados del proceso participativo sobre la Alameda embarcado en Dagigun. En el acto, que se celebrará el próximo día 29, se presentará el resultado que ha dado lo realizado hasta ahora y la propuesta de cara al futuro. El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 18:30 horas.

El Ayuntamiento de Deba, a través de la comisión de participación, inició en marzo de 2021 un intenso y profundo proceso de activación de la cultura participativa y democrática de todos los agentes sociales y administrativos del municipio. Se han hecho iniciativas muy diversas para recoger las aportaciones de la ciudadanía, para que haya ahora propuestas encima de la mesa, que son las que se van a dar a conocer ahora.

En este entorno de la Alameda, en el que se entrecruzan diversos intereses, se pueden llevar a cabo diferentes intervenciones, cuya conjunción es uno de los objetivos de este primer proceso. El Geoparque de la Costa Vasca tiene previsto desarrollar en Deba un proyecto de musealización del Valle del Paleolítico. Este proyecto partiría de la propia Alameda de Calbetón e iría aguas arriba del río Deba hacia las cuevas situadas más arriba. Esta iniciativa sitúa el inicio de esta ruta en la Alameda.

En noviembre se celebraron mesas redondas centradas en la cultura, el urbanismo, el karst y la economía rural. La del karts entro del festival sobre el karst organizado por el Geoparque de la Costa Vasca. En ellas han aflorado las inquietudes, reflexiones, propuestas... de la ciudadanía en relación a estos temas y han sido uno de los pilares en el trabajo posterior.

El mismo mes de noviembre, los dos últimos fines de semana, se realizaron recorridos guiados y talleres para ver el entorno de primera mano.