El alcalde de Deba se ha reunido con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid

3 de febrero de 2020El alcalde de Deba se ha reunido con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid

Aprovechando la visita realizada a la feria de turismo de Fitur (junto con el responsables del Geoparque y los alcaldes y responsables de turismo de los municipios que la integran), el alcalde de Deba solicitó una reunión en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno español. Trataron temas que afectan al litoral de Deba y que son competencia del Ministerio.

En cuanto al bar de Ondargain, el alcalde Gilen García ha solicitado que mientras se mantenga la actual concesión, se mantenga como hasta ahora el tema de la superficie utilizada. La modificación de la superficie de uso solicitada anteriormente supondría incremento de coste. El tema se trató en el pleno celebrado en diciembre.

Por otro lado, en el paseo de Solozabal hay un socavón en la zona de la estatua. Ante esta situación, el Ministerio ha propuesto dos opciones: manteniendo la concesión en manos del Ayuntamiento, correspondería a este asumir el coste del mantenimiento. O, siguiendo el criterio general, hacer desaparecer ese mirador, en este caso el coste de la obra a realizar correspondería al Ministerio.

La barandilla a partir del mirador es en la actualidad de hierro, por lo que para su correcto mantenimiento es necesario pintarla con frecuencia. El ayuntamiento no cuenta con ninguna ayuda económica en la actualidad.

Se les informó sobre el plan especial del estuario. También se les ofreció información sobre el inventario de aves de Casacampo y los árboles.

Así mismo, se les presentó el anteproyecto de trazado del río Mahaspe-Artzabal (junto al ferrocarril) que se trabajó en la pasada legislatura.

Se les informó de los problemas con las dunas de la playa. Hace unos años se construyeron dos dunas para proteger el litoral. Pues uno de ellos ha desaparecido a causa de los temporales. El tema se ha tratado con la Diputación Foral de Gipuzkoa y considera que hay que buscar soluciones naturales.

También hablaron del hotel Kresala. Hablaron sobre las condiciones de la supuesta construcción de una terraza.