El Ayuntamiento de Deba abre la convocatoria de ayudas al alquiler con mejoras significativas

17 de octubre de 2024El Ayuntamiento de Deba abre la convocatoria de ayudas al alquiler con mejoras significativas

Las nuevas bases redefinen el concepto de unidad convivencial y amplían el límite de ingresos ponderados de las personas beneficiarias para adaptarse mejor a las necesidades de la ciudadanía debarra. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 14 de noviembre en el registro del Ayuntamiento o a través de su sede electrónica.

El Ayuntamiento de Deba ha lanzado la convocatoria de ayudas al alquiler para el año 2024, con el objetivo de aliviar la carga económica del alquiler a diversas personas y familias que cumplan con los requisitos establecidos. El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a 23.000 euros, y las ayudas cubrirán parte del coste del alquiler de la vivienda habitual, durante un máximo de 12 meses.

Principales mejoras de la convocatoria 2024

La nueva definición de "unidad de convivencia" incluye ahora a todas las personas que compartan una vivienda, independientemente de su relación familiar. Además, se ha ampliado el límite en los ingresos ponderados, permitiendo que un mayor número de hogares pueda beneficiarse de las ayudas.

Otro cambio significativo es la posibilidad de compatibilizar las ayudas municipales con las del programa Emantzipa del Gobierno Vasco, eliminando la obligación de renunciar a esta última para acceder a las subvenciones locales. También se ha suprimido el límite máximo de la renta de alquiler, facilitando así el acceso a la ayuda a un abanico más amplio de situaciones.

Colectivos beneficiarios y tipos de ayudas

Las ayudas están dirigidas a personas empadronadas en Deba, que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

  • Jóvenes de entre 18 y 35 años.

  • Personas mayores de 70 años.

  • Personas con movilidad reducida.

  • Personas separadas o divorciadas, con sentencia judicial firme.

  • Viudos o viudas.

También podrán acceder a estas ayudas, en circunstancias justificadas por los Servicios Sociales, personas con derecho a una vivienda tutelada, siempre que el Ayuntamiento no disponga de recursos para solventar dicha necesidad.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas se concederán para cubrir parte del coste del alquiler de la vivienda habitual, cuantía que se establecerá en función de los ingresos anuales de la unidad convivencial o familiar y que, en ningún caso podrá superar los 300 euros al mes.

Para acceder a estas ayudas, las personas solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar empadronados en Deba durante al menos dos años consecutivos.

  • No disponer de una vivienda en propiedad, salvo algunas excepciones.

  • Acreditar ingresos anuales inferiores a 30.000 euros para personas individuales, o 38.000 euros en el caso de unidades familiares o convivenciales.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 14 de noviembre (este día inclusive) y se podrán tramitar tanto de forma presencial en el Ayuntamiento como a través de su sede electrónica. Las ayudas se concederán hasta el agotamiento del presupuesto, y se distribuirán entre las personas solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos.

Para más información o realización de solicitudes, las bases y hojas de solicitud están disponibles en la web municipal.