El Ayuntamiento de Deba crea réplicas de goma de los gigantes Pepe Izaga y Carlos Monte
15 de mayo de 2024Los primeros gigantes de goma de Deba se presentarán al público el próximo 18 de mayo, dentro del programa del Debarren Eguna. Tras la presentación se podrán comprar los gigantes en los bajos del Ayuntamiento y a partir del lunes estarán disponibles en la oficina de turismo.
En vista del éxito que tienen los gigantes y cabezudos en el municnipio y entre la ciudadanía, más especialmente entre las y los más pequeños de la casa, el Ayuntamiento de Deba ha decidido este año fabricar las miniaturas de goma de los gigantes de la localidad: Pepe Izaga y Carlos Monte, concretamente.
Gigantes de Goma Platero es la empresa que ha creado los pequeños gigantes, basados en la imagen y el aspecto de los gigantes originales. Las miniaturas de goma se presentarán el próximo sábado, 18 de mayo, en un acto que tendrá lugar a las 13:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, dentro del programa del Debarren Eguna. En total, el Ayuntamiento ha creado 350 parejas, que se podrán adquirir, una vez realizada la presentación, en los bajos del Ayuntamiento por 20 euros cada gigante y a partir del lunes, en la Oficina de Turismo.
Personajes conocidos del municipio convertidos en gigantes de goma
José Izaga nació en Oñati pero hizo gran parte de su vida en Deba. Legó al municipio en 1913 como director de la Banda Municipal hasta julio de 1936; momento en el que tuvo que huir de la localidad con motivo de la Guerra Civil. En consecuencia, perdió el cargo de director por haber cesado en sus funciones.
En el exilio también continuó reforzando y ampliando su vínculo con la música; formó parte del coro Eresoinka y, unido al tenor debarra Ramón Irusta, también actuaron en varias ciudades europeas entre 1937-1939.
En 1950 solicitó los puestos de director de las bandas de Legazpi, Cenicero (La Rioja) y Lekeitio, pero una enfermedad le hizo renunciar a su profesión.
Carlos Alcibar, conocido en Deba como "Carlos Monte", nació en 1892 y murió en 1968. Fue un personaje singular y muy conocido, ya que fue durante años trabajo como maletero en la estación de tren de Deba. Y es que, en aquella época eran muchas las personas adineradas que acudían a veranear al municipio y el maletero se hizo muy popular entre ellas.
Muy arraigado a las fiestas de San Roque, Carlos Monte era también un apasionado de los toros. Era participante habitual en las corridas de las fiestas, así como en espectáculos taurinos de otras localidades. Además, también fue presidente del Amaikak Bat en momentos difíciles, y trabajó mucho y muy duro por el club.
A mediados de la década de 1980, a propuesta de José Ignacio Urbieta, el Ayuntamiento de Deba decidió realizar sendos gigantes en honor a José Izaga y Carlos Monte.
Trabajo minucioso realizado con mucho mimo
Ahora, estos dos personajes de Deba, más allá de tener su propio gigante, tendrán también una pequeña réplica de goma.
El proceso de fabricación de estas miniaturas suele ser largo. En primer lugar, se realiza el molde de los gigantes con cera y una vez se le da el visto bueno, se utiliza ese mismo molde para hacer la figura de goma. Finalmente, se pinta la réplica de goma a imagen y semejanza del gigante original.
Los gigantes de goma estarán al alcance de todas y todos a partir del sábado.