El Ayuntamiento de Deba ha elaborado una guía de libros y audiovisuales no sexistas para personas adultas en el contexto del 8 de marzo

2 de marzo de 2021El Ayuntamiento de Deba ha elaborado una guía de libros y audiovisuales no sexistas para personas adultas en el contexto del 8 de marzo

El 8 de marzo de 2021, al igual que las iniciativas de los últimos meses, se realizará condicionado por la pandemia. Itziar Irizar, concejala de políticas feministas, Yoana Azpitarte, técnica de igualdad del Ayuntamiento y Estibaliz Beltrán de Heredia, responsable de la biblioteca municipal Ostolaza, han presentado las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Deba en el contexto del 8 de marzo. Han destacado la guía de libros y audiovisuales no sexistas para personas adultas. La guía se repartirá a domicilio los próximos días.

"Esta crisis sanitaria, que posteriormente se ha convertido también en una crisis económica y social, ha puesto de manifiesto situaciones como la de las personas más vulnerables, o las carencias que tenemos como sociedad en materia de cuidados", ha dicho Itziar Irizar.

El Ayuntamiento de Deba abordará el 8 de marzo desde dos ámbitos, según ha explicado Irizar, "Por un lado, queremos reivindicar el carácter transversal de la igualdad y la necesidad de trabajarla todos los días. Por otro lado, también hemos querido hacer una aportación de contenido, con la guía que presentamos hoy y con el programa vinculado a la cultura. Para completar este último, se ha trabajando conjuntamente el área de igualdad, cultura y la biblioteca ".

Estibaliz Beltrán de Heredia, responsable de la biblioteca municipal Ostolaza de Deba, ha presentado la 'Guía del libros y los audiovisuales no sexistas para público adulto'. "La guía que estamos presentando hoy es la continuación del trabajo iniciado hace 3 años". Entonces se elaboró y se publicó una guía dirigida a menores.

El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía los libros y audiovisuales no sexistas existentes en la biblioteca. Porque es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la igualdad y una de las vías para ello es conocer y leer libros con contenido no sexista.

La guía está dividida en varios apartados, según ha explicado Beltrán de Heredia: feminismo, colección Lisipe, novelas y poesía, cómics, biografías, audiovisuales organizados desde los más recientes hasta los más antiguos.

Es un trabajo conjunto del área de Igualdad del Ayuntamiento y la biblioteca municipal. Se repartirá a domicilio los próximos días. "Un año más, a pesar de la inusual situación, hemos completado, en la medida de lo posible, un nutrido programa para el 8 de marzo", explica Yoana Azpitarte. "Hemos organizado teatro, cuentacuentos dirigidos al público infantil, charlas y proyección de películas, entre otros, entre el 12 y el 21 de marzo".

  • El 12 de marzo en Burugorri acogerá el espectáculo Erik eta Win.

  • El 14 de marzo Cuentacuentos para niños y niñas de 7 a 12 años en el frontón de Luzaro eskola.

  • El 17 de marzo charla "Humor, género y emociones" de Virginia Imaz en Kultur Elkartea.

  • El 21 de marzo, proyección de la película "La boda de rosa", también en Kultur Elkartea.



Además del programa que ha preparado el Ayuntamiento, la jornada se completará con movilizaciones organizadas por el grupo feminista, a las que el Ayuntamiento de Deba invita a la ciudadanía a participar.

 

CARTEL