El Ayuntamiento de Deba ha presentado un plan de gobierno que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía

22 de noviembre de 2019El Ayuntamiento de Deba ha presentado un plan de gobierno  que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía

El equipo de gobierno de Deba ha presentado el plan de gobierno para los próximos cuatro años en el salón de plenos del ayuntamiento. Han realizado la presentación del plan formado por cien medidas a representantes de las entidades y ciudadanos y ciudadanas reunidos en el ayuntamiento. “Este gobierno quiere poner a las personas en el centro y han estado presentes en todo el proceso. Tanto en el momento de diseñar las medidas, como a la hora de recibir aportaciones y por supuesto, a la hora de presentar el fruto del trabajo realizado”, en palabras del alcalde Gilen García.

La teniente de alcalde Itziar Irizar ha explicado cómo ha ido convirtiéndose eso que al principio era solo una idea en un documento sólido formado por 100 medidas concretas. Han hablado de una nueva Deba, de la participación, de la colaboración, etc. a la hora de presentar los cinco ejes y las 100 medidas de las que cuenta el plan.

El equipo de gobierno ha trabajado con la perspectiva de construir la Deba del futuro empezando desde ahora. Con la intención de hacer realidad la Deba que sueña la ciudadanía. Pensando y creando desde ahora el futuro. 'Etorkizuna orain' (el futuro ahora) es el lema y la imagen nueva y novedosa que se va a utilizar esta legislatura. “En nuestra opinión el puente significa mucho, la unión entre dos puntos. La unión entre pasado y presente, unión entre desiguales, con significado de convivencia y construyendo puentes en todo momento, con la ciudadanía, organismos sociales y entidades, con otras instituciones... Y colores. Queremos recuperar el color para nuestro pueblo. 

Con estas bases sólidas que vamos a poner ahora, vamos a construir un municipio más democrático, equilibrado, más limpio, más euskaldun, más feminista, más inclusivo...”, han dicho en la presentación. Se va a tener en cuenta a todas las personas, tanto las del centro como las de los barrios, niños y niñas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, originarias de Deba o personas que hayan venido a Deba por necesidad. 

El plan de gobierno cuenta con cinco ejes: organización municipal, servicios sociales, desarrollo local, cultura y patrimonio municipal e igualdad y participación; que recogen las 100 medidas. Tiene en cuenta todos los ámbitos, el medioambiente, la limpieza de las calles, el euskara, la cultura, el comercio local y el tema del aparcamiento, etc. Medidas pequeñas y estratégicas, de muy diferente índole.

No es un plan cerrado, al contrario, ha sido creado con el objetivo de ser dinámico y por lo tanto se le irán sumando propuestas en la medida que haga falta. Tendrá momentos para su valoración, esa es una de las 100 medidas. Se le aplicarán las modificaciones necesarias en base a las aportaciones que se reciban en las valoraciones. 

En el acto de presentación se ha repartido un díptico que recoge un resumen del plan y la semana que viene se buzoneará una publicación con el propio plan en todas las viviendas de Deba. 

El próximo domingo día 24, por otra parte se realizará la presentación en Itziar, a las 13 horas en Burugorri Gainean.

Díptico