El Ayuntamiento de Deba pone en marcha junto con Cita-alzhéimer la tercera edición del Programa ExerCita

25 de noviembre de 2022El Ayuntamiento de Deba pone en marcha junto con Cita-alzhéimer la tercera edición del Programa ExerCita

El Ayuntamiento de Deba y CITA-Alzhéimer vuelven a colaborar para ofrecer el “Programa ExerCita” a mayores de 60 años del municipio para el cuidado de su salud cognitiva. El 96% de las personas participantes de las ediciones anteriores, calificó la valoración del programa como “buena” y “muy buena”. La inscripción para la próxima edición está abierta hasta el 30 de noviembre.

Según los resultados obtenidos en las ediciones anteriores del Programa ExerCita Deba y teniendo en cuenta la buena acogida de este programa de estimulación cognitiva online en el municipio, se ha puesto en marcha la tercera edición (2022-2023) para seguir atendiendo a la necesidad de que las personas mayores de 60 años se mantengan activas y así contribuir a prevenir el deterioro cognitivo.

Para apuntarse, hay que llamar al 943 021 792 o inscribirse a través de la página web de CITA-alzhéimer ( https://www.cita-alzheimer.org/es/programa-exercita ) antes del 30 de noviembre.

El programa consiste por un lado en la realización del libro de ejercicios Exercita de manera individual y en la asistencia a sesiones grupales de estimulación cognitiva de manera mensual mediante videollamada y por las mañanas, impartidas por especialistas en el área de Neuropsicología. 

Exercita

Son libros de ejercicios disponibles en distintos niveles de dificultad para trabajar las distintas funciones cognitivas. 

Cada libro se divide en distintas sesiones, y cada sesión incorpora dos o tres ejercicios de diferente complejidad. Es recomendable realizar tres sesiones por semana, de 20 minutos aproximadamente cada una de manera individual. Los libros están disponibles en castellano y en euskera.

Desde el equipo de neuropsicología, a cada participante se le asignará el nivel correspondiente a sus características, siendo el idioma (castellano o euskera) de libre elección.

Sesiones grupales online

Sesiones grupales online en las que un profesional en el área explicará las funciones cognitivas, el funcionamiento del cerebro y estrategias para mejorar en el día a día. Las sesiones online se realizan por videollamada de manera mensual por las mañanas, impartidas por un Neuropsicólogo.

Los objetivos principales del programa son los siguientes:

  • Implementar buenos hábitos cognitivos en el día a día.
  • Contribuir a aumentar la conciencia social sobre la importancia de      instaurar hábitos de salud cognitiva a favor de un envejecimiento activo y saludable.
  • Potenciar y preservar las capacidades cognitivas.
  • Fomentar las relaciones sociales. 

 

Para más información escribir a la siguiente dirección de correo electrónico exercita@cita-alzheimer.org o llamar al 943 021 792.

El Ayuntamiento impulsa el Programa Exercita facilitando su accesibilidad a la ciudadanía y colabora con la fundación para llevar a cabo el programa en el municipio.