El Ayuntamiento de Deba se una a la campaña ‘Egin nirekin euskaraz’ de UEMA
15 de noviembre de 2023• El objetivo de la campaña es superar los prejuicios en torno a las vascas y vascos racializados: “es una demanda de muchas vascas y vascos que, a pesar de tener raíces en otros países, han arraigado en el nuestro, y, aun así, una parte de la ciudadanía les niega el euskera”
El Ayuntamiento de Deba se ha sumado a la última campaña puesta en marcha por UEMA: ‘Egin nirekin ere euskaraz’. El objetivo de la campaña es dar respuesta a las demandas de varias vascas y vascos que, a pesar de tener sus raíces en otros países, han arraigado en Euskal Herria. Así, se quiere recordar que el euskera tiene muchos colores y que, aunque el color de la piel sea variado, todas y todos estos ciudadanos son euskaldunes.
Así, han asistido a la presentación de UEMA en Ibarra Arlenys, Haider, Aimar, Aya, Nora, Sefora, Miruna, Randy, Ekhi, Manna, Anastasia, Andriy, Zunnurain, Lassana, Abdallah, Alaia, Rayan y Leen, niñas y niños que han puesto cara a la campaña ‘Egin nirekin ere euskaraz’. Han nacido en Senegal, República Dominicana, Sáhara, Pakistán, Ucrania, Marruecos, Ecuador y Euskal Herria, entre otros países. Viven en Ondarroa, Leitza, Ibarra, Zestoa y Zaldibia, y no son las únicas y únicos: en el resto de los municipios vascos, afortunadamente, hay otras decenas de Abdallah, Leen o Arlenys. Su lengua materna es el urdua, árabe, mandinga, quechua, ucraniano, castellano o euskera. El euskera, en concreto, es la primera lengua para algunas personas, la segunda para otras, y también la tercera para unas cuantas. Sin embargo, hablan euskera en la escuela y entre amigas y amigos.
Muchas veces, sin embargo, por el color de su piel, los prejuicios, etc., el resto de la población les habla en castellano. Y no les gusta. Porque son euskaldunes: "sabemos que el euskera es un puente hermoso para poder relacionarnos, y cada vez que nos niegan el euskera también se nos niegan el puente". Por ello, han querido pedir al resto de la ciudadanía que también hablen en euskera con ellas y ellos. "Cuando nos niegan el euskera, también nos niegan ser y sentirnos euskadunes, aunque sea sin querer", han señalado.
Las personas adultas, en la misma situación
Así, en una comparecencia en Ibarra, el presidente de UEMA, Martín Aramendi, ha precisado que "aunque en la campaña hayan participado alumnas y alumnos, quiero subrayar que a muchas personas adultas les ocurre lo mismo: han hecho un esfuerzo enorme en aprender euskera o lo están aprendiendo, y la ciudadanía les habla en castellano. Por ello, y aunque en las imágenes de la campaña aparecen alumnas y alumnos, también es una campaña dirigida a personas adultas”.