El Ayuntamiento de Deba se une a la iniciativa Euskaraldia

13 de marzo de 2018El Ayuntamiento de Deba se une a la iniciativa Euskaraldia

Este proyecto ha sido creado para impulsar el uso del euskera, y las figuras Ahobizi y Belarriprest serán protagonistas en el País Vasco desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018.

Con el visto bueno del departamento de Euskera y Educación y un presupuesto de 6.000€, la corporación municipal aprobó definitivamente en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 27 de febrero la iniciativa de Euskaraldia, 11 días en euskera. Esta propuesta, que se desarrollará de manera coordinada en toda Euskal Herria entre noviembre y diciembre de 2018, tiene por objeto activar a los y las euskaltzales e impulsar las costumbres del uso del idioma.

Los distintos promotores del euskera de Deba (las escuelas de la localidad, las asociaciones de padres y madres, los euskaltegis, las asociaciones de euskera y algunos/as particulares) han tomado el compromiso de unirse a la iniciativa.

La activación supone ponerse en marcha. Es un concepto ligado al uso del idioma, porque buscamos que toda persona que sepa hablar en euskera o cuente con la capacidad de entender el euskera lo utilice. Durante esos 11 días, queremos que las personas mayores de 16 años se conviertan en Ahobizi o Belarriprest. Las personas Ahobizi son las que hablan en euskera a todo/a aquel(la) que lo entienda (las que también se dirigen en euskera a personas desconocidas, al menos en la primera palabra). Las personas Belarriprest, en cambio, son las que entienden euskera, y de ese modo, invitan a las demás a que se les dirijan en euskera.

Deba ya se ha unido a la iniciativa; la ciudadanía, en cambio, tendrá la oportunidad de apuntarse al proyecto Euskaraldia, 11 días en euskera en otoño de 2018. El plazo de inscripción abrirá en septiembre de 2018, y toda persona que quiera participar lo podrá hacer como Ahobizi o Belarriprest.

Durante los 11 días que durará la Euskaraldia (del 23 de noviembre al 3 de diciembre) todos los y las participantes deberán utilizar la identificación de Ahobizi o Belarriprest.