El Ayuntamiento de Deba y Grupo Eibar anuncian el inicio de la construcción de las viviendas tasadas de Elizburu
6 de febrero de 2024• Alazne Txurruka: “Trabajaremos para redireccionar la política de vivienda en Deba. Nuestra acción más inmediata ha sido poner en marcha el proyecto de viviendas tasadas de Elizburu. Además, estamos trazando los planes específicos para dar inicio al plan de Amillaga en 2025” • Gorka Aranegui, director de Grupo Eibar: “Dentro de nuestra planificación de obra, tenemos como objetivo finalizar las obras a lo largo del primer cuatrimestre del 2026, de tal forma que las 38 familias que han adquirido las viviendas puedan disponer de las mismas el verano de 2026”
El Ayuntamiento de Deba, junto con Grupo Eibar, ha convocado una rueda de prensa hoy para comunicar el inicio de las obras de las nuevas viviendas tasadas en la zona de Elizburu. En el evento, han intervenido Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba, y Gorka Aranegui, director general de Grupo Eibar.
La alcaldesa Alazne Txurruka ha subrayado que la vivienda en Deba es sin duda una de las prioridades del equipo de gobierno: "desde el momento en que asumimos responsabilidades en el Ayuntamiento, nos propusimos revitalizar y redireccionar la política de vivienda en Deba, conscientes de los desafíos heredados. Nuestra acción más inmediata fue poner en marcha el proyecto de viviendas tasadas en Elizburu. Este proyecto no solo implicó resolver atascos que durante años habían frenado el desarrollo urbano, sino que también nos permitió proceder al sorteo de 38 viviendas. Este paso representa mucho más que la simple asignación de hogares; es la apertura de un horizonte de oportunidades para nuestras y nuestros jóvenes y para toda la ciudadanía de Deba", ha afirmado Txurruka.
Con estas palabras, la alcaldesa pone de relieve no solo la importancia de la disponibilidad de vivienda asequible como un derecho básico para garantizar la calidad de vida de las y los debarras, sino también como un motor de transformación social para un municipio que ha experimentado periodos de estancamiento: “este enfoque en la vivienda se presenta como un compromiso claro del gobierno municipal para dinamizar Deba. La iniciativa de viviendas tasadas en Elizburu se perfila como un elemento clave en la estrategia de regeneración urbana, ofreciendo a las vecinas y vecinos debarras la posibilidad de arraigo y contribuyendo a revertir las tendencias de vivienda vividas años atrás”.
En la misma línea de acción y reflejando una gestión municipal enfocada en atender la necesidad de vivienda del municipio, la alcaldesa Alazne Txurruka ha puesto de manifiesto el firme compromiso del Ayuntamiento: “quiero destacar la importancia estratégica de los desarrollos de Amillaga y Osio para el gobierno local, anunciando que estos proyectos constituyen una prioridad para esta legislatura”.
Con una visión clara, Txurruka ha revelado que están trazando planes específicos para dar inicio al desarrollo de Amillaga en el año 2025, con el objetivo de avanzar simultáneamente en ambos proyectos de manera eficiente y en el menor tiempo posible: “este anuncio no solo subraya el enfoque proactivo del Ayuntamiento hacia la creación de vivienda, sino que también refleja una apuesta decidida por el desarrollo sostenible y el bienestar a largo plazo de las y los vecinos de Deba”.
Por su parte, Gorka Aranegui, CEO del Grupo Eibar, se ha encargado de ofrecer los detalles de la nueva promoción en marcha, de viviendas tasadas, en Elizburu: “en primer lugar, agradecemos al Ayuntamiento de Deba el hecho de poder compartir esta presentación. Como empresa nuestros orígenes están en el Bajo Deba, somos una de las promotoras que más viviendas ha construido en Deba y, además, este año celebramos nuestro 50 aniversario, por lo que estamos encantados de poder celebrarlo presentando esta promoción de vivienda tasada municipal que impulsa el Ayuntamiento. Para los que no nos conozcáis, Grupo Eibar arranca en 1974 y desde entonces hemos entregado más de 6000 viviendas en más de 40 municipios de Euskadi. Somos una promotora vasca, integrada por 40 personas y en nuestras obras trabajan en torno a 250 personas”.
Como os decía, continúa Aranegui, “estamos muy orgullosos de poder compartir con el Ayuntamiento el anuncio de esta promoción de vivienda tasada municipal. Contribuir al fomento de la vivienda de protección pública y a la función social de la vivienda es sin duda para estar satisfechos”.
Todas las familias han sido informadas
Aranegui ha expresado han sido 38 las familias agraciadas en el sorteo que ha realizado el Ayuntamiento: En este caso, 38 familias han sido agraciadas en el sorteo que ha realizado el Ayuntamiento. Todas las familias beneficiarias ya han sido informadas por nuestros comerciales de las características de las obras y ya han firmado los contratos de compraventa.
Entrando en detalle, explica el director: “las 38 viviendas se edificarán en un bloque de 4 portales, Los 42, 44, 46 y 48 de Mogel kalea. Las viviendas se distribuirán en 4 plantas más el ático. Cada vivienda tendrá su plaza de garaje, así como su trastero. Hay que indicar además que una de las 38 viviendas va a ser adaptada”.
Además, Aranegui ha detallado que todas las personas que han sido adjudicatarias de las viviendas han tenido acceso a la memoria de calidades, la cual resume las características destacadas de estas: “en ellas se señala que las viviendas contarán con carpintería exterior de PVC y doble acristalamiento, puertas interiores acabadas en madera de roble, y tanto las cocinas como los baños con revestimiento cerámico. Los baños estarán equipados con ducha o bañera, a elección del comprador; en aquellos casos donde haya dos baños, el segundo contará con una bañera. Respecto a los servicios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo y las escaleras, estos tendrán un acabado en pavimento cerámico o pétreo, garantizando así un estándar de calidad y confort para las futuras personas habitantes”.
En proceso
En lo referente a la ejecución de la obra se refiere, Gorka Aranegui ha explicado que ya se ha ejecutado la excavación de la parcela y se están ejecutando los trabajos de cimentación y de los muros traseros de contención: “En lo referente al grado de avance de la obra, os informamos de que ya se ha ejecutado la excavación de la parcela y se están llevando a cabo los trabajos de cimentación y de los muros traseros de contención. Para mediados de abril se estima tener terminada la solera del garaje y continuar con la estructura del edificio, la cual se finalizará para este verano. El pasado 26 de enero se concluyó con el montaje de la grúa torre destinada para la ejecución de los trabajos de estructura y albañilería, la cual estará ubicada en el emplazamiento durante un periodo de 12 – 14 meses. Dentro de nuestra planificación de obra, tenemos como objetivo de poder finalizar las obras a lo largo del primer cuatrimestre del 2026, de tal forma que las 38 familias que han adquirido las viviendas puedan disponer de las mismas para su entrega para el verano de 2026”.
Para finalizar, el director general del Grupo Eibar ha indicado el compromiso con el pueblo de Deba con el municipio para que el ámbito contiguo a donde hoy estamos, Amillaga, sea realidad en breve. Estamos trabajando de la mano del ayuntamiento para que pueda desarrollarse lo antes posible, lo que contribuirá a ampliar la oferta de vivienda libre, así como protegida, continuando con ello al fomento de la vivienda de protección pública al que me refría al inicio”.