El ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar concocan la XIIª Beca Tene Mujika

14 de junio de 2017El ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar concocan la  XIIª Beca Tene Mujika

El Ayuntamiento de Deba acaba de publicar las bases de la beca Tene Mujika. Esta es la XII. edición, y como otros años, el Ayuntamiento ha organizado esta beca con el propósito de difundir la historia más reciente del País Vasco y enriquecer nuestra literatura, con la colaboración de la editorial Elkar. Los proyectos deberán emitirse a artxiboa@deba.eus antes del 11 de diciembre de 2017.

El Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, con el propósito de difundir la historia más reciente del País Vasco y enriquecer nuestra literatura, han convocado la XII. Beca Tene Mujika, dotada de una subvención de 6.000 €.

BASES

1. Se podrán presentar proyectos para escribir libros sobre una persona, un grupo, un acontecimiento o un movimiento de los últimos 60-70 años de la historia de nuestro pueblo (biografías, crónicas, reportajes, ensayos, entrevistas, investigaciones etc.). Los trabajos deberán ser originales y producidos en euskera, no publicados o premiados previamente.

2. A la hora de analizar los proyectos, se considerarán, sobre todo, la calidad del texto y el interés que pueda suscitar el tema. No podrán pertenecer al género de la ficción, pero sí es posible el tratamiento literario de los materiales, si así lo desea el escritor o la escritora; las investigaciones se podrán realizar como trabajos de divulgación, pero no podrán estar dirigidos solo a especialistas.

3. Cada participante deberá presentar la siguiente documentación por e-mail, en un documento adjunto:

a) Un breve curriculum del escritor o la escritora, en una sola página, mencionando los trabajos realizados, dirección de contacto, etc.

b) Explicación, de 3-6 páginas, del trabajo que se quiere realizar, detallando las características que se consideren pertinentes, como por ejemplo: el tema, estructura, fuentes, metodología, extensión prevista del trabajo, estilo….

c) Una muestra del trabajo, de unas 15-20 páginas.

4. Los proyectos deberán emitirse a esta dirección: artxiboa@deba.eus, hasta el 11 de diciembre de 2017.

5. El jurado, compuesto por Alberto Barandiaran, Idurre Eskisabel y Elixabete Garmedia, analizará todos los proyectos recibidos, entre los que escogerá un ganador, antes de finales de enero de 2018.

El jurado podrá declarar desierto el concurso si estima que los trabajos presentados no cuentan con la suficiente calidad.

6. El ganador recibirá la mitad de la beca en el momento de su nombramiento, y la otra mitad, una vez haya entregado el trabajo y después de su aprobación por parte del jurado, es decir un año después de la primera entrega.

7. El ganador contará, desde su nombramiento, con un plazo máximo de un año, para finalizar el trabajo y entregarlo a la organización. En el transcurso de ese tiempo, si el autor quiere cambiar el proyecto inicial, tendrá que informar al jurado de los cambios a realizar y recibir su aprobación.

8. Si el ganador no hace entrega de su trabajo, o si el jurado estima que su carácter o calidad distan mucho de lo presentado en el proyecto, deberá devolver el dinero recibido.

9. La propiedad intelectual pertenecerá al autor o autora del trabajo. Dicho trabajo no podrá recibir ninguna otra beca o ayuda, ni antes ni después de esta subvención, a excepción de los premios que pudiera obtener después de su publicación.

El trabajo será publicado por la editorial Elkar, que abonará al autor los derechos de autor de la manera habitual. El libro deberá estar publicado en el plazo de seis meses desde su aprobación por parte del jurado, y deberá hacer mención a la beca.

10. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de su bases. En caso de duda en su interpretación, corresponde al jurado su resolución; o, en su defecto, la decisión correrá a cargo de la organización.