El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ajusta el horario de la línea DB05 para facilitar el acceso al transporte público a las y los estudiantes de la localidad

4 de septiembre de 2025El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ajusta el horario de la línea DB05 para facilitar el acceso al transporte público a las y los estudiantes de la localidad

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, a partir del próximo lunes, 8 de septiembre, los días laborables, la línea DB05 (Ondarroa > Zumaia) retrasará 20 minutos su salida desde Zumaia, que se programa para las 15:30, llegará a Itziar a las 15:45 horas, a Deba a las 16:00 horas, saldrá de esta localidad a las 16:20 horas y llegará a Mutriku a las 16:30 horas. De igual forma, el servicio que hasta ahora salía a las 15:45 de Deba rumbo a Itziar retrasará su salida a las 16:00 horas, llegando a destino a las 16:10 horas y el servicio que salía a las 16:25 horas desde Mutriku, saldrá ahora a las 16:30 horas, llegando a Deba a las 16:45 horas en lugar de a las 16:40 horas. Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “Con estos cambios atendemos mejor las necesidades que tienen las y los vecinos de Itziar, especialmente las más jóvenes, que de esta manera, no necesitarán depender de nadie para ir y volver al instituto, fomentando no solo su independencia sino facilitando el acceso a la educación de todas y todos ellos, independientemente de si sus familias tienen vehículo privado o no”. Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba: “"El departamento de Movilidad ha respondido de forma adecuada a la petición de un grupo de padres y madres de Itziar y ha permitido que nuestros jóvenes acudan al instituto en transporte público y con mayor autonomía. Esta colaboración interinstitucional demuestra que, trabajando conjuntamente, podemos responder a las necesidades reales de la ciudadanía. "

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a mejorar el servicio que Lurraldebus presta en Deba para facilitar el acceso al transporte público a las y los estudiantes de la localidad. 

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, en una reunión mantenida hace unas semanas con la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, ésta solicitó que se pudiera ajustar el servicio para garantizar que las y los vecinos de Itziar que estudian en el instituto de Zumaia pudieran llegar a tiempo a coger el autobús. 

Atendiendo a esta petición, a partir del lunes 8, los días laborables la línea DB05 (Ondarroa > Zumaia) retrasará 20 minutos su salida desde Zumaia, que se programa para las 15:30, llegará a Itziar a las 15:45 horas, a Deba a las 16:00 horas, saldrá de esta localidad a las 16:20 horas y llegará a Mutriku a las 16:30 horas.  De igual forma, el servicio que hasta ahora salía a las 15:45 de Deba rumbo a Itziar retrasará su salida a las 16:00 horas, llegando a destino a las 16:10 horas y el servicio que salía a las 16:25 horas desde Mutriku, saldrá ahora a las 16:30 horas, llegando a Deba a las 16:45 horas en lugar de a las 16:40 horas.

“Con estos cambios atendemos mejor las necesidades que tienen las y los vecinos de Itziar, especialmente las más jóvenes”, ha valorado la diputada, que ha celebrado que “de esta manera, no necesitarán depender de nadie para ir y volver al instituto, fomentando no solo su independencia sino facilitando el acceso a la educación de todas y todos ellos, independientemente de si sus familias tienen vehículo privado o no”. 

Azahara Domínguez ha agradecido a la alcaldesa su disposición a colaborar en el fomento del uso del transporte público. En este sentido, ha recordado que no es la primera vez que su departamento ajusta el servicio de Lurraldebus en la localidad, siguiendo con la escucha activa que está llevando a cabo con los diferentes municipios de Gipuzkoa desde el comienzo de la legislatura. El pasado octubre, por ejemplo, se añadió una expedición a la línea DB04 (Mallabia>Deba>Ondarroa), para que un grupo de personas con discapacidad pudiera llegar a sus puestos de trabajo y en junio del pasado año, se cambió una parada de autobús en la localidad para ofrecer un servicio más cómodo y seguro a la ciudadanía. 

“El transporte público debe ser un servicio vivo y debemos actuar con agilidad y diligencia a la hora de hacer cambios que nos permitan mejorarlo. Si queremos que cada vez más guipuzcoanas y guipuzcoanos utilicen el transporte público, debemos revisar permanentemente el servicio que prestamos porque solo así conseguiremos ajustarnos a las necesidades reales de la ciudadanía y ésta es la mejor forma de incentivar hábitos de desplazamiento más sostenibles entre la población”, ha aseverado Azahara Domínguez, que ha añadido que “una red de transporte público de calidad permite que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia o nivel de renta, tengan las mismas oportunidades para desarrollar su vida”.  

Por su parte, la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, ha valorado que “"El departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado una actitud colaborativa ante la petición realizada por un grupo de padres y madres de Itziar, ya que gracias a esta colaboración interinstitucional se facilita que nuestros jóvenes puedan acudir al instituto en transporte público y con mayor autonomía. Es una muestra más de que las instituciones, trabajando juntas, pueden responder a las necesidades reales de la ciudadanía".